De acuerdo al expediente, Romero tuvo contacto con la joven el 8 de julio de 2011, día en el que desapareció.
El caso de la desaparición de María Cash, la diseñadora de la que no hay rastros desde hace 13 años, dio un giro inesperado en los últimos días, con la detención del camionero Héctor Romero, en Salta, quien, al parecer, es la última persona que vio con vida a la joven.
En este marco, este miércoles comenzarán los rastrillajes en el trayecto que habría realizado Romero con Cash en su camión, desde la ermita de la Difunta Correa hasta Joaquín V. González, tramo que tiene unos 80 kilómetros.
Según informó el diario El Tribuno, del operativo participarán integrantes del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu), que se sumarán al equipo que ya está trabajando en la zona, conformado por el Cuerpo de Investigadores Especializados del Ministerio Público de la Provincia y la Fiscalía, a cargo de Eduardo Villalba.
Asimismo, se realizarán peritajes en diversos puntos de la Ruta Nacional N°16 por lo que Romero será trasladado para que pueda dar detalles exactos sobre dónde dejó a Cash en julio de 2011. Esta última medida se estableció debido a que el camionero dio tres versiones distintas en sus declaraciones acerca del sitio en el que se bajó la joven.
Romero cumple prisión domiciliaria, imputado por el delito de homicidio agravado por alevosía. Según detallaron, la jueza federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez, tomó esa medida ya que el hombre padece de cáncer de próstata, con metástasis y, en los próximos días, debe someterse a quimioterapia.
El fiscal Eduardo Villalba precisó días atrás en declaraciones al Canal Todo Noticias (TN) que el camionero “actuó solo” y que los pasos que siguen para dar con los restos de Cash son activar “rastrillajes en puntos específicos”, que se realizarán en forma inminente.
De acuerdo al expediente, Romero tuvo contacto con la joven el 8 de julio de 2011, día en el que desapareció. Una cámara de seguridad tomó a Cash junto al chofer, pero ese rastro se pierde en un punto específico, em la rotonda del santuario de la Difunda Correa, donde el camionero declaró que la dejó años atrás.
El caso
El 4 de julio de 2011, María Cash tomó un colectivo en la terminal de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy. Un amigo le había propuesto instalarse en esa provincia y montar un taller para confeccionar la ropa que ella diseñaba, pero nunca llegó a destino.
En la madrugada del viernes 8 de julio, María estuvo en la guardia del Hospital San Bernardo, donde pidió que la atendieran, pero se fue antes de que le llegara el turno. Según se pudo reconstruir, la joven hizo algunos llamados y a media mañana le escribió un mail a su familia pidiéndoles el contacto de la hermana de una amiga que vivía en Salta.
Luego pudo registrarse la última imagen que se captó de ella por la ruta 34, a unos 6 kilómetros de la provincia de Salta. Desde ese momento, no hubo más rastros. (DIB) ACR