El abogado defensor de Juan Buzali, el marido de la diputada provincial (Juntos por el Cambio) Carolina Piparo, pidió este martes el cambio de carátula y su excarcelación, en el marco de la causa por la que está detenido acusado del intento de homicidio de dos jóvenes a quienes confundió con motochorros.
La presentación fue realizada ante la Cámara de Apelaciones por Marcelo Peña -abogado de Buzali- en el marco de una audiencia que se realizó ante los camaristas de la Sala IV, Sergio Almeida y Carlos Argüero, ante quienes Buzzali apeló la prisión preventiva que le dictó la jueza de Garantías Marcela Garmendia.
Buzali está detenido desde el 9 de enero último, luego de que la fiscal de La Plata María Eugenia Di Lorenzo le imputara el delito de “homicidio en grado de tentativa” en perjuicio de los dos motociclistas a los que atropelló al confundirlos con motochorros que los habían asaltado previamente.
En declaraciones periodísticas, Peña dijo que su pedido se basa en que “los elementos probatorios sustentados hasta el momento no podrían conducir a una calificación de tentativa de homicidio”.
El abogado cuestionó la instrucción de la causa, por considerar que “existieron irregularidades de parte de la fiscalía, entre ellas, no haber realizado la pericia accidentológica y por haber realizado a medias la pericia mecánica y llenar de pruebas testimoniales, descartando las pruebas forenses”.
En ese marco, pidió a los camaristas la excarcelación extraordinaria del marido de Píparo y planteó en forma subsidiaria que se le otorgue el arresto domiciliario en caso de no hacer lugar a la excarcelación.
En tanto, el abogado de unos de los dos jóvenes que fueron atropellados por Buzali, Martin De Vargas, adelantó que presentarán una denuncia contra el marido de Píparo para impedir que se le conceda el arresto domiciliario, al sostener que “falsificaron papeles para facilitar” ese beneficio.
“La denuncia es sobre el contrato de locación con el cual quieren justificar la residencia, el arraigo de Buzali para el arresto domiciliario. Ese contrato es trucho, es espurio”, dijo el letrado.
El hecho
El hecho ocurrió la madrugada de Año Nuevo, cuando Piparo y Buzali dejaban al padre de éste en su casa y fueron abordados por seis delincuentes que se trasladaban en tres motos.
Según la versión de la pareja, tras realizar la denuncia y dirigirse a la comisaría a corroborarla, se encontraron nuevamente con los delincuentes, por lo que comenzaron a seguirlos y llamaron al 911.
Tras varios kilómetros de persecución, los ladrones lograron evadirlos, y Piparo y Buzali se cruzaron con otras motos, a las que confundieron con los ladrones. En ese momento, el auto conducido por el hombre arrolló a una de las motos y se dio a la fuga.
Según el testimonio de la diputada y su marido, lo hicieron porque se vieron “encerrados” por los motociclistas. Sin embargo, la fiscalía sostuvo que las pericias y los videos muestran que ello no ocurrió y que el impacto fue provocado con la intención de provocarles un daño a los ocupantes de la moto. (DIB)