La Justicia aguarda la declaración vía Zoom de la ginecóloga que atendió a la víctima el 27 de junio del año pasado en el Hospital Penna.
La pericia psicológica a la joven que denunció al futbolista Sebastián Villa por violación y tentativa de homicidio en un episodio ocurrido en junio del año pasado indicó que la víctima presenta “indicadores de abuso sexual” y un “trastorno de estrés post traumático”.
El informe pericial fue incorporado al expediente, al igual que las respuestas a los oficios que la fiscalía había enviado al Ministerio de Seguridad bonaerense que revelaron que al menos un patrullero fue convocado al country “Venado II” de la localidad de Canning la noche del 26 de junio del año pasado, cuando se produjo el episodio denunciado.
La fiscal Verónica Pérez y su adjunta Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) 3 Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora, aguardan el testimonio de la médica del Hospital Penna que atendió a la denunciante, quien postergó su declaración.
En tanto, la joven de 26 años que denunció a Villa fue citada también a un Centro de Atención a la Víctima, donde se le practicará un nuevo peritaje para elaborar un informe victimológico, dijeron las fuentes judiciales.
Respecto al peritaje psiquiátrico que recibieron las fiscales, la perito oficial del Ministerio Público Fiscal arribó a la conclusión de que la joven de 26 años que denunció al delantero de Boca Juniors “presenta indicadores de abuso sexual”.
El peritaje psiquiátrico fue realizado el viernes de la semana pasada y participó del mismo, como perito de parte, la psiquiatra Blanca Graciela Hüggelmann, la misma que intervino en el caso por la muerte de Diego Maradona como especialista presentada por la defensa del psicólogo imputado Carlos “Charly” Díaz.
La perito oficial señaló en su escrito que la víctima “durante el relato de los hechos se angustia” y que “presenta un trastorno de estrés post traumático con expresión retardada, tratarnos del sueño y del apetito, miedo y aislamiento social”.
En otros de los puntos, el informe revela que “del relato de la víctima no se advierten indicadores de fabulación o mendacidad” y que “no presenta ideación delirante”.
Además, la profesional informó a la fiscalía que la denunciante -de quien se preserva su identidad para evitar revictimizarla- “no padece ninguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación en el grado de conciencia o afectación de la autocrítica y heterocrítica” y que, por ende, “no resulta peligrosa para sí o para terceros”.
En la última conclusión, la perito indicó que “se recomienda realizar tratamiento psicológico y psiquiátrico, evaluación por asistencia a la víctima y psicodiagnóstico”.
La fiscal Pérez y su adjunta González ahora aguardan para el martes al mediodía la declaración vía Zoom de la ginecóloga que atendió a la víctima el 27 de junio del año pasado en el Hospital Penna. De acuerdo al testimonio de la víctima, esta médica determinó que presentaba lesiones relacionadas a un abuso sexual y le aconsejó denunciar el hecho.
La denuncia contra Villa fue presentada el 13 de este mes y el juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, dictó una medida cautelar que incluye una restricción perimetral e impedimento de contacto de Villa hacia la víctima, pero rechazó un pedido de prohibición de salida del país para el futbolista.
Esta es la segunda denuncia contra el futbolista colombiano y goleador de Boca, ya que en abril de 2020 su expareja, Daniela Cortés, también colombiana, lo había acusado de lesiones y amenazas, en un caso que ya fue elevado a juicio y que podría resolverse en un proceso abreviado. (DIB)