Luis Héctor Morínigo Cantero (48) fue condenado por abusar de seis mujeres y debía seguir preso hasta 2040.
Luis Héctor Morínigo Cantero debía cumplir una condena en prisión hasta 2040 por haber cometido al menos seis violaciones en Paraguay. Sin embargo, por un error administrativo fue liberado. Cuando se descubrió esta falencia, la Justicia paraguaya ordenó su captura, aunque ya se había ido del país. Ahora y luego de tres meses prófugo, fue recapturado en el partido de La Matanza.
Cantero, de 48 años y nacionalidad argentina, había sido liberado y expulsado de Paraguay por un error administrativo, cuando aún faltaba que cumpliera 17 años de su sentencia.
Había sido detenido en la ciudad paraguaya de Itá en abril del 2010, tras estar involucrado en un caso de violación serial de la que resultaron víctimas al menos seis mujeres de esa localidad. Unos meses después de ello, fue condenado por la Justicia paraguaya a 30 años de cárcel por el delito de “abuso sexual agravado” y, hasta abril de este año, cumplía condena en la cárcel de Tacumbú.
Sin embargo, el 11 de abril, un Juzgado de Ejecución Penal paraguayo le comunicó que había cumplido con su pena, por lo que dispuso su libertad y su expulsión de Paraguay. Se trató de un error burocrático, pero ya era tarde.
Por ello, la jueza paraguaya Silvana Raquel Luraghi ordenó su captura tanto a nivel nacional como internacional. En ese marco, los investigadores establecieron que el condenado había ingresado el pasado 14 de abril a la Argentina.
Ante esa situación, intervino personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, perteneciente a la Policía Federal Argentina (PFA), que ubicó a Morínigo Cantero en el partido de La Matanza, donde fue recapturado.
Los voceros establecieron que el buscado, antes de ser recapturado por la PFA, tenía intenciones de realizar un viaje hacia el interior desde la Terminal de Ómnibus de Retiro. (DIB)