La portavoz reconoció, no obstante, que la inflación es «un problema para la enorme mayoría de la gente» y la preocupación central del ministro.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, desmintió este jueves cifras de hambre y de pobreza y aseguró que en la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, de quien se cumple un año de su asunción al cargo, “todos los índices económicos han mejorado”.
No obstante, reconoció que la inflación es “un problema para la enorme mayoría de la gente”, y que es “la preocupación central” del también precandidato a presidente por Unión por la Patria.
En su habitual conferencia de prensa semanal, Cerruti manifestó que Massa “se hizo cargo en un momento muy complicado de la economía” en el que “algunos números daban vértigo”, y que lo hizo con “mucha convicción” y “espíritu de empatía”.
También sostuvo que “lleva las negociaciones” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “de la mejor manera posible”, por lo que ha buscado “diferentes variantes” para el pago de los vencimientos, como “el swap con China y el préstamo de la CAF”, que “a diferencia del FMI, no tienen condicionamientos ni le piden a la Argentina qué tiene que hacer o dejar de hacer”.
Al pedírsele un balance del año de gestión de Massa en el Palacio de Hacienda, la portavoz remarcó que “todos los índices económicos han mejorado”, si bien indicó que en el gobierno “reconocemos que los precios son un problema para la enorme mayoría de la gente y esa es la preocupación central del ministro Massa”.
“Hemos crecido en empleo, en patentamiento de autos, es uno de los primeros gobiernos de los últimos tiempos que completará tres años seguidos de crecimiento”, destacó, además de señalar las mejoras en “exportaciones, inversión en la ciencia y en la salud”.
Al respecto, aseguró que “la expresión ‘todos los índices económicos dan mal es mentira, todos dan bien, la gente lo vive en su vida cotidiana”, y resaltó que Massa “se hizo cargo en un momento muy complicado de la economía”, en el que “algunos números daban vértigo” por “la inestabilidad que se había producido por los cambios” en el Palacio de Hacienda en julio de 2022, tras la renuncia del exministro Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis.
En otro orden, aseveró que “no es cierto que seis de cada 10 niños en Argentina tienen hambre”, y pidió distinguir “la foto que puede sacar una ONG del escenario completo”, en el que “hay situación de pleno empleo en la mayoría de las provincias” y entre los sectores vulnerables “la gente recibe algún tipo de ayuda del gobierno nacional, por las cuales puede acceder a la alimentación”.
“¿Hay gente en los comedores?, por supuesto. ¿Tienen hambre? No, comen en comedores. Acceden a los alimentos a través de los comedores”, lanzó.
Y agregó: “La población está muy acompañada y la situación dista mucho del momento en el cual la gente salía a los mercados del trueque o los fines de año había saqueos, o las ollas populares en todas las esquinas. Esa foto de la Argentina, que fue del 2001, no es la foto de la Argentina hoy”, enfatizó durante una conferencia de prensa.
Cabe señalar que el último relevamiento del Observatorio de la Deuda Social Argentina se alertó que más allá de las ayudas sociales, el 59,3% de los chicos asiste a comedores o copas de leche.
Suba del piso de Ganancias
Cerruti destacó la suba del piso del Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia a $700.875 brutos mensuales, así como el incremento retroactivo a enero de las escalas en un 35%.
Asimismo, relacionó esa modificación con “los nuevos números de trabajo registrado que se van a dar a conocer esta tarde” y que, anticipó, mostrarán “34 meses de crecimiento” en forma ininterrumpida.
Rumbo a las PASO
La portavoz también se refirió a la campaña electoral y aseguró que las propuestas de la oposición “remiten al peor momento de la Argentina”.
“Quienes son candidatos de la oposición ya fueron gobierno. Dicen que van a terminar con las indemnizaciones por despido o que van a volver a la reforma laboral, la llamada ‘ley Banelco’, la época en la que Patricia Bullrich era funcionaria de la Alianza”, dijo.
Y agregó que, entre esas propuestas, los dirigentes opositores “dicen que van a privatizar las empresas de nuevo para que unos pocos se lleven el dinero de los argentinos y no funcionen”.
“Estas propuestas nos llevan al peor momento de Alianza y del macrismo, los dos momentos donde gobernaron quienes hoy se presentan con ideas que nos llenan de profunda preocupación, pero sabemos que los ciudadanos no quieren volver a ese pasado y no van a elegir esas propuestas”, consideró. (DIB)