CFK apuntó contra la doble vara: “Las garantías procesales no se aplican si sos peronista”

La vicepresidenta publicó un extenso escrito en su web oficial en la que hizo un recorrido por los antecedentes jurisprudenciales del caso contra el exmandatario Fernando de la Rúa por la represión del 19 y 20 de diciembre 2001.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió este domingo un extenso escrito en el que amplió sus dichos sobre los antecedentes jurisprudenciales del caso contra el exmandatario Fernando de la Rúa por la represión del 19 y 20 de diciembre 2001 y sostuvo que “las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho no aplican si sos peronista”.

“El pasado día viernes, durante mi intervención en el juicio oral de ‘Vialidad’, cuando mencioné los antecedentes jurisprudenciales del caso De la Rúa, sobre su responsabilidad en los trágicos sucesos que tuvieron lugar en nuestro país en los días 19 y 20 de diciembre del 2001 y que culminaron con el asesinato de varios ciudadanos argentinos, olvidé señalar algo muy importante”, indicó la vicepresidenta este domingo en un escrito publicado en su web oficial.

CFK recordó en el escrito que no sólo De la Rúa fue sobreseído por el difunto juez Claudio Bonadio “en la acusación por homicidio culposo”, sino que además “ni siquiera resultaron acusados” los entonces jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y ministro del Interior, Ramón Mestre, a pesar de que “el artículo 102 de la Constitución Nacional, los otros firmantes del decreto que declaró el estado de sitio en el cual se dio la represión.

“Tampoco se tuvieron en cuenta las responsabilidades que establece el artículo 100 de la Constitución Nacional para el jefe de Gabinete, ambos funcionarios nunca fueron requeridos ni reprochados penalmente por los jueces de Comodoro Py”, apuntó.

La vicepresidenta también señaló que recién 15 años después de la brutal represión, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 “integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Adrián Martín Grünberg y Rodrigo Giménez Uriburu (el jugador del Liverpool, equipo que integra con el fiscal Diego Luciani), impuso para Enrique Mathov, exsecretario de Seguridad (organismo dependiente en ese entonces del Ministerio del Interior), 4 años y 9 meses de prisión y para Rubén Santos, ex jefe la Policía Federal, 4 años de cárcel”.

Ese fallo fue apelado y, rememoró CFK, el TOF 6 finalmente “redujo las penas en función de la revisión propiciada por la Cámara de Casación Federal, que en su pronunciamiento había cuestionado que en la misma sentencia de juicio se había realizado una doble valoración del carácter de funcionarios públicos de los condenados, por lo cual se habría transgredido el principio llamado ne bis in ídem, es decir la garantía de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho”.

“Curiosamente, la misma Sala 1 de Casación, integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, es la que tiene dos causas de Asociación Ilícita, (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de ‘Vialidad’, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las Cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra o sea… Cinco veces juzgada por el mismo hecho, ¿qué nombre tendrá en latín?”, ironizó.

Desde esta perspectiva, la vicepresidenta consideró que “las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista”.

“Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión (nadie absolutamente nadie podía ignorar lo que pasaba) para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso”, agregó. (DIB) MT