CFK insistió en que Capuchetti no debe seguir en causa por el intento de magnicidio

Los abogados de la vicepresidenta consideraron ante el camarista Leopoldo Bruglia que es «incompatible» la continuidad de la jueza por su vínculo con la Policía de la Ciudad.

Los abogados de la vicepresidenta Cristina Kirchner insistieron hoy ante la Cámara Federal porteña en el apartamiento de la jueza María Eugenia Capuchetti de la investigación por el intento de magnicidio en su contra.

Se trata de José Ubeira y Marcos Aldazábal, que expusieron durante una hora ante el camarista Leopoldo Bruglia sobre las nuevas razones por las que recusaron a la magistrada.

Ubeira explicó que es “incompatible” que Capuchetti siga al frente de la investigación porque tiene un vínculo como “investigadora” con estamentos de formación de la Policía de la Ciudad, a la que consideró como una de las partes a investigar en torno al intento de asesinato.

El abogado aclaró que no tiene una cuestión personal sino “funcional” con la jueza, pero consideró que hubo “una actitud omisiva” de la Policía de la Ciudad en torno al atentado que sufrió la vicepresidenta.

“Nos parece incompatible que perciba un salario como investigadora violando el reglamento interno de la Justicia Nacional, que sólo autoriza a los jueces a ejercer la docencia en universidades”, reiteró Ubeira.

Capuchetti había rechazado la recusación argumentando que tal vínculo con la Policía de la Ciudad no afectaba a su imparcialidad ni comprometía sus decisiones en el marco de la investigación.

La jueza, además, decidió delegar la investigación en el fiscal Carlos Rívolo y justificó esa decisión justamente en la desconfianza que le generaba su presencia a la querella de la vicepresidenta. “Nos parece incompatible que pueda investigar a la Policía de la Ciudad siendo parte de ese poder político”, insistió el abogado.

Tras la audiencia de hoy, la Cámara debe resolver si –como ya lo hizo en ocasiones anteriores- ratifica la continuidad de Capuchetti en el expediente o, en su defecto, si dispone su apartamiento. Para ello, no dispone de plazos procesales estrictos pero por tratarse de decisiones que pueden afectar al curso de un expediente la resolución suele ser célere.