Este jueves se llevó adelante una charla en la sala de espera de los consultorios externos del Hospital Municipal, con el fin de concientizar sobre la importancia de la salud renal, en el marco de conmemorarse el 10 de marzo, el Día Mundial del Riñón.
La doctora Elena Lucena que pertenece a la Sociedad Argentina de Nefrología, explicó de manera sencilla y accesible el funcionamiento de los riñones, su importancia, su adecuado cuidado, cómo diagnosticar las enfermedades renales e informar donde acudir.
Para el cuidado de la salud renal, es necesaria la realización de actividad física, el control del azúcar en sangre y de la presión arterial, el cuidado en la alimentación, la hidratación y el chequeo de sangre y orina.
Los asistentes pudieron hacer consultas al respecto, a su vez, se los invitó a realizar los controles de presión arterial y se les informó que para realizarse un control anual pueden sacar un turno en el hospital o en el CAPS del Gallo Blanco donde se atiende la especialidad de nefrología.
El lema elegido este año es “Salud Renal para Todos” y se centra en los esfuerzos para aumentar la educación y la conciencia sobre la salud renal y en reducir la brecha de conocimiento obstinadamente alta sobre la enfermedad renal crónica en todos los niveles de atención renal.
Cabe mencionar que el Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 todos los segundos jueves de marzo y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).