Un argentino fue el centro de la escena para el país e incluso también para la NBA toda el pasado jueves.
Y sin embargo no fue el único. Al margen de los más de 1.000 de las tribunas del AT&T Center, hubo otros que formaron parte de la fiesta de Emanuel Ginóbili desde adentro. Y que colaboraron para que la noche mágica fuera perfecta.
Entre ellos un chascomunense con sus manos.
Gustavo Plache empezó hace tres años con un foodtruck. Llegó desde Chascomús a esta ciudad, la tan llamada tierra de las oportunidades, y para su suerte, con el esfuerzo que hizo junto a su mujer y su hijo, tuvieron la suya. Las empanadas se vendieron cada vez más y lograron pasar del camioncito al local. Eso, pese a que su comida juega claramente de visitante. «Para nosotros fue como la pelea de David contra Goliath», le contó al diario Clarín sin exagerar. Claro: aquí la comunidad mexicana es reina y los tacos son «la» comida si de elaboración y relativa rapidez se trata. «Pero por suerte a la gente le encantan las empanadas argentinas», agregó.
Para competir con la variedad «rival», Gustavo y su familia apelan a novedades sin salir de la argentinidad, como las empanadas con chimichurri. Y la fórmula da resultados. Aparecieron hace un tiempo en uno de los programas de cocina más reconocidos de la TV estadounidense (conducido por el presentador Guy Fieri y que en Argentina se emite por el canal Food Network) y pusieron su nombre en el mapa.
Por eso, cuando los Spurs empezaron a buscar darle un toque argento a la ceremonia, los llamaron. Como participaron de varios eventos grandes, el desafío no los asustó: «Lo especial de esta vez fue el componente afectivo que tiene, porque Manu es un ídolo. Nunca lo vimos, aunque sabemos que algunas veces quiso buscar nuestro carrito en algún evento al que justo no fuimos -cuenta Plache-. El que sí probó nuestra comida fue Tony Parker y le encantó».