Chascomús en alerta naranja – Continúa la ola de extremo calor en toda la Provincia

Brandsen, General Belgrano y General Paz en alerta roja

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta por temperaturas extremas en el país.
El organismo comunicó que casi toda la provincia está en alerta por el calor, con excepción de los municipios de la Costa Atlántica y del extremo noroeste: General Villegas, Rivadavia y Ameghino.
Dentro del alerta rojo, que se considera “muy peligroso” el impacto en la salud de las altas temperaturas para todas las personas, se encuentran 21 distritos: Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.
En alerta naranja, que considera que el calor puede generar un efecto moderado o alto en la salud, principalmente en grupos de riesgo (niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas) se encuentran: Chascomús, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 25 de Mayo, Castelli, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Berisso, Ensenada, La Plata, Dolores, General Lavalle, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
En alerta amarillo, cuyos efectos para la salud son más leves o pueden afectar a los grupos de riesgo principalmente, se encuentran: Arrecifes, Capital Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Azul, Ayacucho, Rauch, Tapalqué, Zona Baja de Benito Juárez, Zona Baja de Tandil, Lamadrid, Laprida, Olavarría, Norte de Bahía Blanca, Oeste de Patagones, Oeste de Villarino, Puán, Zona Baja de Coronel Pringles, Zona Baja de Coronel Suárez, Zona Baja de Saavedra y Zona baja de Tornquist.

37° hoy en Chascomús
Marzo comenzó con un calor agobiante y hoy, viernes, casi todo el territorio provincial llegará a máximas superiores a los 35ºC, con un piso de 25°C.
En Chascomús la temperatura máxima llegará a los 37°C.
En tanto, las máximas más altas de la provincia serán de 39ºC esta semana y se sentirán hoy en General Villegas, 9 de Julio, Maipú y Balcarce. Las temperaturas bajarán un poco el sábado, pero a partir de domingo volverán a crecer.
El fin de las alertas por altas temperaturas podría darse el fin de semana, aunque no se tratará de un alivio inmediato ya que los valores se mantendrán por encima de los 30°C. Para el sábado, se prevé una máxima de 32°C, y el mismo número aparece en las mediciones para el domingo.

Recomendaciones de salud
El “golpe de calor” genera un aumento de la temperatura corporal, piel seca, y síntomas como aceleración del pulso, mareos, náuseas y confusión.
Las altas temperaturas pueden causar también dolores o espasmos musculares durante el ejercicio intenso e irritaciones cutáneas, como sarpullidos.
Para evitar estos efectos en la salud, se recomienda tomar mucha agua, evitar la ingesta de  bebidas alcohólicas o azucaradas, consumir frutas y verduras, vestir ropa clara, no realizar ejercicio físico intenso, no salir al mediodía y tener cuidado en la exposición al sol.