Casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires está en alerta por temperaturas extremas, debido a la ola de frío polar que atraviesa buena parte del país y que provocó marcas de hasta -10 grados centígrados en el interior bonaerense
De acuerdo con el sistema de alerta por temperaturas extremas del Servicio Meteorológico Nacional, todo el Conurbano y una franja al este del territorio de la provincia está con alerta naranja, el segundo grade de alerta más peligroso, que implica un riesgo de moderado a alto para la salud de la población.
Entre los distritos comprendidos bajo este nivel de alerta figuran Chascomús, Campana, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Lores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, Oeste de Castelli, Dolores, Punta Indio,Tordillo, Lezama, de General Lavalle, de Mar del Plata y de Mar Chiquita.
También están en alerta Naranja Pila, Maipú, Balcarce y San Vicente.
El resto de la geografía bonaerense está en alerta amarillo, lo que implica que el frío puede tener un efecto leve a moderado en la salud de la población. Y solo una pequeña franja de territorio al sureste de la provincia está sin alerta.
El Servicio Meteorológico Nacional destacó que hace 13 años que no había temperaturas reales –no sensación térmica- bajo cero no solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sino en algunas zonas del Conurbano.
Un relevamiento de DINB detectó marcas de hasta 10 grados bajo cero en sectores rurales de distritos como Junín, donde los vecinos detectaron con termómetros que se usan para la producción agropecuaria o los instalados en vehículos las sorprendentes marcas.
Días atrás, el gobierno bonaerense puso en marcha el programa “Invierno Cuidado”, que a través de una web da cuenta de los recaudos que deben tenerse en cuenta para afrontar estas temperaturas extremas.
De acuerdo al pronóstico extendido del SMN las bajas temperaturas permanecerán al menos hasta el viernes, con marcas mínimas entre los -1 grados y lo 2 grados y máximas que no superarán los 10 grados centígrados. (DIB)