Los vecinos autoconvocados de Chascomús en Lucha entregaron a la presidencia del Concejo Deliberante una nota sugiriendo la creación de un ámbito y/o instrumento de gestión cuyo objetivo sea la recepción y registro de todas las inquietudes que vecinos de nuestro partido puedan expresar y requerir de un posterior trámite de amparo legal, ante las previsibles situaciones de desamparo producto del impedimento para afrontar los costos de bienes y servicios básicos que aseguren una subsistencia mínima en condiciones dignas.
Señalaron en su presentación que “como es de común conocimiento, la situación financiera de numerosas familias se ha visto afectada de manera significativa y creciente a una velocidad inédita, producto de la liberación de precios y tarifas a partir de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 denominado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” el cual, además de constituir un acto antidemocrático, irracional y autoritario por parte del presidente de la Nación Javier Milei, constituye una clara violación de nuestra Constitución Nacional y de los derechos ciudadanos consagrados por la misma. En virtud de las situaciones de marginalidad que irremediablemente se incrementarán de no mediar resoluciones que morigeren y eliminen el impacto sobre las finanzas familiares que derivan de las medidas del Gobierno Nacional, es que solicitamos se generen con urgencia mecanismos de participación y acompañamiento que permitan a los vecinos en situaciones de mayor vulnerabilidad y por ende a los más afectados por una devaluación monetaria injustificable, el poder realizar el trámite legal que impida una restricción aún mayor de sus Derechos.
Para ello sugerimos la generación de figuras Ad Hoc en el ámbito del órgano representativo e institucional que Ud. preside, sin desmedro de utilizar otros mecanismos como la Audiencia Pública, ya contemplados en el Artículo 124° bajo el Título XIX de su Reglamento, lo que facilitará la presentación y registro de tales situaciones en forma general y representativa, y habilitaría un rápido trámite de amparo conjunto. Sin otro particular, y quedando a disposición para ampliar de inmediato los objetivos y las razones de esta solicitud ante un plenario de concejales o en la mejor instancia que Ud. y el Honorable Concejo decidan…”.