El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires ha implementado el Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional en 41 municipios con el fin de agilizar el proceso de inscripción y selección.
Este sistema permite a los residentes de cada municipio registrarse y postularse para acceder a las viviendas construidas por la Provincia, según sus necesidades habitacionales.
¿En qué municipios está disponible el registro?
El Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional ya funciona en los siguientes municipios bonaerenses:
- Arrecifes,
- Benito Juárez,
- Berazategui,
- Berisso,
- Bragado,
- Carlos Casares,
- Carlos Tejedor,
- Carmen de Areco,
- Chascomús,
- Colón,
- Ensenada,
- Escobar,
- Esteban Echeverría,
- Exaltación de la Cruz,
- Ezeiza,
- General Alvarado,
- General Guido,
- General Lavalle,
- General Paz,
- General Rodríguez,
- Junín,
- Lezama,
- Lobería,
- Lobos,
- Marcos Paz,
- Mercedes,
- Merlo,
- MonteHermoso,
- Morón,
- Navarro,
- Pellegrini,
- Quilmes,
- Rauch,
- Saavedra,
- Saladillo,
- Salto,
- San Fernando,
- San Pedro,
- Tapalqué,
- Trenque Lauquen,
- Tres Lomas
Requisitos e inscripción 2023
Requisitos para acceder a una «Vivienda Social»
- Poseer DNI argentino
- Ser mayor de 18 años
- Conformar un grupo familiar.
- No ser beneficiario de ninguna vivienda ni terreno otorgado por el Estado Argentino.
- No poseer bienes inmuebles cuyo valor supere el de una vivienda social.
- Se evaluarán los ingresos de acuerdo a cada Operatoria.
Vale aclarar que algunos municipios pueden establecer requisitos complementarios, sujetos a las especificidades de cada programa habitacional.
¿Cómo me puedo inscribir para acceder a una vivienda?
La inscripción se realiza en el mismo Municipio donde reside la persona interesada en acceder a los Programas de Vivienda. Allí, realizarán una preselección y luego el Instituto de la Vivienda Bonaerense completará la verificación y adjudicará las casas.
Actualmente, muchos Municipios cuentan con un «Registro de Demanda Habitacional» y a través del mismo los vecinos pueden cargar sus datos de manera online. En varios distritos ya es una condición necesaria estar inscripto en el registro para poder acceder a actuales y futuros planes habitacionales.
El Registro permite a cada Municipio contar con una base de datos actualizada con la información habitacional y socioeconómica de cada familia que reclama su derecho a una vivienda digna.
En cada distrito bonaerense el personal municipal a cargo del área realizará una preselección en base a los requisitos y procedimientos definidos. Luego el Instituto de la Vivienda Provincial completará la verificación y adjudicará las casas a los beneficiarios.