Chascomús incluido – Está abierta la inscripción para acceder a una vivienda en la Provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires ha implementado el Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional en 41 municipios con el fin de agilizar el proceso de inscripción y selección.

Este sistema permite a los residentes de cada municipio registrarse y postularse para acceder a las viviendas construidas por la Provincia, según sus necesidades habitacionales.

 

¿En qué municipios está disponible el registro?

El Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional ya funciona en los siguientes municipios bonaerenses:

  • Arrecifes,
  • Benito Juárez,
  • Berazategui,
  • Berisso,
  • Bragado,
  • Carlos Casares,
  • Carlos Tejedor,
  • Carmen de Areco,
  • Chascomús,
  • Colón,
  • Ensenada,
  • Escobar,
  • Esteban Echeverría,
  • Exaltación de la Cruz,
  • Ezeiza,
  • General Alvarado,
  • General Guido,
  • General Lavalle,
  • General Paz,
  • General Rodríguez,
  • Junín,
  • Lezama,
  • Lobería,
  • Lobos,
  • Marcos Paz,
  • Mercedes,
  • Merlo,
  • MonteHermoso,
  • Morón,
  • Navarro,
  • Pellegrini,
  • Quilmes,
  • Rauch,
  • Saavedra,
  • Saladillo,
  • Salto,
  • San Fernando,
  • San Pedro,
  • Tapalqué,
  • Trenque Lauquen,
  • Tres Lomas

 

Requisitos e inscripción 2023

Requisitos para acceder a una «Vivienda Social»

  • Poseer DNI argentino
  • Ser mayor de 18 años
  • Conformar un grupo familiar.
  • No ser beneficiario de ninguna vivienda ni terreno otorgado por el Estado Argentino.
  • No poseer bienes inmuebles cuyo valor supere el de una vivienda social.
  • Se evaluarán los ingresos de acuerdo a cada Operatoria.

Vale aclarar que algunos municipios pueden establecer requisitos complementarios, sujetos a las especificidades de cada programa habitacional.

 

¿Cómo me puedo inscribir para acceder a una vivienda?

La inscripción se realiza en el mismo Municipio donde reside la persona interesada en acceder a los Programas de Vivienda. Allí, realizarán una preselección y luego el Instituto de la Vivienda Bonaerense completará la verificación y adjudicará las casas.

Actualmente, muchos Municipios cuentan con un «Registro de Demanda Habitacional» y a través del mismo los vecinos pueden cargar sus datos de manera online. En varios distritos ya es una condición necesaria estar inscripto en el registro para poder acceder a actuales y futuros planes habitacionales.

El Registro permite a cada Municipio contar con una base de datos actualizada con la información habitacional y socioeconómica de cada familia que reclama su derecho a una vivienda digna.

En cada distrito bonaerense el personal municipal a cargo del área realizará una preselección en base a los requisitos y procedimientos definidos. Luego el Instituto de la Vivienda Provincial completará la verificación y adjudicará las casas a los beneficiarios.