En la mañana de FM por siempre 97.3, Melisa Lapumdijo que se utilizó un Ciano Semáforo, instrumento que sirve para conocer la presencia de microorganismos en un curso hídrico.
En este marco, el monitoreo realizado por la Autoridad del Agua y el de campo llevado a cabo por un equipo de especialistas de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la laguna de Chascomús fue clasificada en alerta naranja.
En ese nivel, implica la no actividad de deportes de inmersión, como la natación.
Se recomienda además no pescar ni consumir lo que se obtenga del agua.
Hasta el momento y a pesar del comunicado oficial que se encuentra disponible en www.gba.gob.ar/cianobacterias y de acuerdo a la nota radial, la Municipalidad local no habría informado ni siquiera a los bañeros de la zona.
Mientras que desde la Dirección de Recursos Hídricos se resalta la peligrosidad del contacto con el agua, desde la Comuna, según la información que se brindó desde la FM, se sostendría que a pesar de la alerta naranja aún se pueden realizar deportes de inmersión y se consideraría que los avisos por parte del gobierno de la Provincia son excesivos, aunque por lo manifestado porLapum, desde la Municipalidad no se tuvo en cuenta ningún estudio propio sobre el particular.