Cicop realizará medidas de fuerza porque desde el gobierno bonaerense “no dan respuestas salariales”

El gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud adelantó que esté viernes tendrán un Congreso para definir un plan de acción.
Desde Cicop también pusieron el grito en el cielo para reclamarle al gobierno bonaerense una mejora salarial para este 2019 y la recuperación del poder adquisitivo perdido durante 2018. En ese aspecto, este viernes realizarán una instancia provincial donde darán forma a un plan acción es busca de respuestas.
A través de un comunicado, señalaron que tanto los trabadores y la población se encuentran en una “acuciante realidad” debido al estado en que se encuentra la salud pública. Al mismo tiempo, manifestaron que las “notables deficiencias” que padecen “comprometen seriamente nuestra capacidad para brindar los cuidados adecuados”, y añadieron que los “principales damnificados siguen siendo nuestros pacientes, personas que concurren a los servicios sanitarios en busca de solucionar sus situaciones y que en muchas oportunidades sólo encuentran obstáculos para ello”.
En ese aspecto, apuntaron contra los funcionarios por su “responsabilidad absoluta en relación a generar las condiciones adecuadas para la asistencia de salud”, y afirmaron que la gobernadora, María Eugenia Vidal, “fue elegida por la mayoría de los ciudadanos bonaerenses para mejorar sus condiciones de vida, pero lo que está ocurriendo es exactamente lo contrario”.
“El ministro de Salud Andrés Scarsi fue designado por la gobernadora – luego del fracaso de la etapa de Zulma Ortiz – para gestionar el funcionamiento de un sistema sanitario que arrastraba dificultades de las etapas anteriores, pero en el que se ha profundizado una crisis que no parece tener fin”, agregaron.
Ante esta situación, aseguraron que este viernes habrá un Congreso de Delegados “a fines de dar inicio a un plan de acción que contemple las necesidades de nuestro sector en el contexto de un sistema sanitario que no brinda las respuestas necesarias”.
En cuanto a lo salarial, resaltaron que “las características de la negociación se darán, en parte, en función de las necesidades electorales del oficialismo, sometido a una coyuntura que requiere de una mayoría para seguir en el poder. Pero también tendrá en juego el rol que desarrollemos como organizaciones de trabajadores, bregando por condiciones laborales y salarios dignos”.