“Clausula de monitoreo” y “paritarias cortas”, los pedidos de docentes y estatales a Kicillof

El Gobierno bonaerense se reunió hoy con los gremios que representan a los maestros y con los vinculados a la ley 10.430. El Ejecutivo escuchó las pretensiones de los sindicatos y se comprometió a avanzar con una nueva convocatoria para seguir conversando.

El Gobierno bonaerense recibió hoy en dos reuniones a los docentes y a los estatales de la ley 10.430 y, en el marco de las negociaciones paritarias, recibió pedidos de una “cláusula de monitoreo” que garantice que los incrementos salariales por arriba de la inflación y de la realización de paritarias cortas.

El primer encuentro fue por la mañana con los sindicatos que representan a los maestros. Las partes se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo de calle 7 en la Comisión Paritaria Salarial Docente, dando cumplimiento del Acta Paritaria 2022.

Según informó el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET-, las organizaciones sindicales demandaron “aumento y actualización salarial por medio de la cláusula de monitoreo y recuperación, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación”.

“Para el primer semestre se deberá hacer el cálculo con base enero 2023, y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio”, explicaron desde el FUDB sobre la metodología pedida.

Y agregaron: “De este modo, aspiramos a lograr el fortalecimiento del básico y la recuperación real del poder adquisitivo, junto con el impacto en el salario de docentes, jubilados y jubiladas”.

En el encuentro, los maestros también plantearon “la importancia de que se realice la firma de los Acuerdos Paritarios de Licencias Parentales y el de Resguardo y Reparación, trabajados en las Comisiones Técnicas durante diciembre 22 y enero 23”. Además, señalaron que “es fundamental avanzar en la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo para Trabajadores/as de la Educación”.

La gestión de Axel Kicillof se comprometió a darle continuidad al diálogo para avanzar con la agenda planteada por los gremios. En esa línea, prometió una pronta convocatoria.

En el marco del encuentro, los docentes expresaron “su rechazo al accionar de la Corte Suprema, entre otras cuestiones, en relación a la decisión respecto de la coparticipación por su incidencia en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la provincia de Buenos Aires” y convocaron “a la acción conjunta de organizaciones sindicales y sociales que se realizará el 1° de febrero en Tribunales”, informó el FUDB en un comunicado.

Estatales de la ley 10.430

En las primeras horas de la tarde, también en el marco de las paritarias salariales de 2023, Provincia recibió a los gremios que representan a los trabajadores estatales de la ley 10.430.

En el encuentro de hoy, los sindicatos expresaron sus pretensiones para este año. Desde UPCN señalaron que plantearon “la necesidad de hacer una paritaria corta para que podamos monitorear de cerca la evolución de los índices de inflación y que los acuerdos no queden desfazados”.

Asimismo, pidieron que los incrementos se den “desde el mes de enero” y que los mimos se otorguen “al básico” con el objetivo de “poder recomponer la pirámide salarial”.

Asimismo, UPCN habló de la “necesidad de actualización de los topes de las asignaciones familiares por hijo para todas las compañeras y compañeros que lo percibían y han quedado excluidos por los aumentos salariales y la congelación de los topes”.

Otros temas planteados desde el sector gremial fueron la finalización de los pases a planta permanente que están demorados antes del mes de mayo y la concreción de mesas sectoriales para distintas áreas de la administración pública. El Gobierno bonaerense quedó en analizar los distintos temas y avanzar con una nueva convocatoria. (DIB) MT