Llegar media hora a antes a Mar del Plata desde Buenos Aires podría costarle demasiado caro a los conductores imprudentes que no respetaran los máximos de velocidad en la Autovía 2, que, con el fin de prevenir siniestros se colocaron más de 45 radares, en 15 puntos, capaces registrar el vehículo para aplicarles multas por una suma que podría llegar a los 50 mil pesos.
Según informó La Capital, en cada punto hay instalados uno o dos aparatos en ambos sentidos de las autopistas y rutas con velocidades que van desde los 60 a los 120 kilómetros por hora.
Estos radares no fueron colocados al azar, si no después de un análisis de las zonas más conflictivas en donde se cruzaron datos como la cantidad de siniestros viales y el movimiento vehicular, entre otros. Estas áreas se llaman «puntos negros», y cada radar busca que los conductores reduzcan allí la velocidad.
Respetando la velocidad de cada uno de ellos, el trayecto debería realizarse en 4 horas 36 minutos a una velocidad promedio de 91 km por hora. Cumpliendo esa velocidad el trayecto se haría de manera segura.
Pero, si el conductor elevase la velocidad en cada radar a 10 kilómetros por encima de lo permitido (haciendo un promedio en el viaje de 101 km/h) tardaría 4 horas 6 minutos es decir solamente 30 minutos menos. Esa media hora podría implicarle multas que superarían los 50 mil pesos, además de poner en riesgo su vida y la de sus acompañantes.
Si ese conductor que decidió elevar la velocidad sólo 10 kilómetros más de lo permitido es «atrapado» por los radares de los 15 puntos, debería abonar 51 mil pesos de multas (si no las abona con el pago voluntario del 50%) y por ejemplo, con sólo ser detectado por tres de los aparatos, la multa superaría los 10 mil pesos.
Si en cambio ese conductor circula por las y autopistas a 14 km/h por encima de lo permitido (haciendo un promedio en el viaje de 105 km/h) tardaría 3 horas 57 minutos, es decir 39 minutos menos, con la posibilidad de ser detectado en los 15 puntos con los radares habilitados.
Estas supuestas multas serían solamente en el tramo de ida hacia Mar Plata, es decir, que el monto se podría duplicar en su viaje de regreso, ya que en dirección a Buenos Aires, existe la misma cantidad de aparatos colocados.
Las infracciones de tránsito cometidas en la provincia de Buenos Aires tienen un valor en Unidades Fijas (UF), las cuales se valúan en base al litro de combustible de mayor octanaje que informa el Automóvil Club Argentino (ACA). Cada UF durante el mes de septiembre tiene un valor de $ 22.87. Teniendo en cuenta que una infracción por exceso de velocidad recibe una sanción de 150 UF, la multa tiene un valor de $ 3.430.
Hay que tener en cuenta que las multas tienen un pago voluntario con el que se abona solo el 50% si se pagan dentro de los 60 días de ser emitidas.
Podrìan informar cuàles son y en què kilòmetros estàn?
La ley nacional de transito 24449 y su rectificativa provincial 13449 es muy clara, Los carteles avisando de que hay un cinemómetro o radar, así como la velocidad máxima, deben estar situados a 500 metros del mismo y los de reducción de velocidad a 250 metros del que marca la velocidad más alta.
Cuando hay operativos viales de velocidad, en cualquier parte de la red vial,deben avisar con balizas y cartelería bien a la vista del conductor y legible, del control electrónico y de la velocidad, con 500 metros de anticipación y no estar escondidos detrás de vegetación de ningún tipo.
Ojo que la mal llamada ruta o autopista 2 es una semiautovía con máxima de 120kms, y los cruces locales pueden tener carteles no aprobados por la ley, colocados por las autoridades locales sin autorización o sin respetar convenios necesarios con el cumplimiento de las ley 24449 y sus modificatorias que cada municipio, o provincia puedan arreglar con la agencia de seguridad vial y demás organismos que sólo están interesados en saquear a los ciudadanos y muy lejos de la verdadera educación vial y el destierro de accidentes.