El lugar fue inspiración para el pintor costumbrista, y allí pasó varias jornadas Walt Disney durante un viaje por Sudamérica.
El rancho Los Estribos del artista Florencio Molina Campos, ubicado en la localidad de La Reja del partido bonaerense de Moreno y cuyos campos y bañados fueron el escenario donde pintó a sus míticos gauchos de ojos saltones, comenzó a ser restaurado en estos días con el propósito de convertirse próximamente en casa-museo y espacio abierto a la comunidad.
A principios de la década del ‘30, el pintor llegó a esa zona cercana al Río Reconquista y en 1934 levantó su rancho con troncos de palmera, montando allí su atelier. En 1945 un incendio destruyó la casa, que fue reconstruida, esta vez de material, y fue lugar de disfrute e inspiración del artista hasta su muerte en 1959.
“Estamos realizando obras de restauración en la estancia Los Estribos, finca donde vivió gran parte de su vida Molina Campos, para resguardar nuestra identidad y luego convertirla en museo y espacio de encuentro para toda la comunidad”, celebró la intendenta Mariel Fernández en su cuenta oficial de Twitter.
La funcionaria acompañó su posteo con un video donde se ve el rancho de tejas rojas, rodeado de eucaliptos centenarios, y a los obreros trabajando en el revoque de muros y pintando de blanco vigas y cielorrasos.
Según contó a la agencia estatal Télam Hernán Tulissi, director general de Museos y Patrimonio Histórico del municipio de Moreno, “la casa fue recuperada el 6 de agosto del año pasado y al tiempo comenzaron trabajos de restauración y a ponerse a punto las instalaciones”.
“Se hizo un trabajo de catalogación de los bienes de la época de Florencio que contenía y la empresa que está haciendo la obra de restauración está respetando eso”, remarcó.
Tulissi destacó que “se finalizó la primera parte. Se cambiaron los techos, se reacondicionaron las rejas, la pintura, se desmalezó y se colocó una reja perimetral, que no tenía y ya se aprobó la segunda parte de la obra, que tiene que ver con otro espacio al costado, donde había una casa de los caseros que se va a demoler porque no tenía valor histórico”. “Cuando la obra se termine, Los Estribos se va a abrir como ´casa museo´ y espacio para toda la comunidad”, afirmó el funcionario.
El trabajo de restauración se realiza en conjunto con la Fundación Florencio Molina Campos, creada en 1969.
Visita estelar
Como contó DIB, el rancho “Los Estribos” fue visitado por Walt Disney en 1941, pero en esa oportunidad no estaba Molina Campos, que había viajado a Estados Unidos.
Disney, que hacía ese viaje también para alejarse de la sede de la empresa luego de una dura huelga de animadores que duró cinco semanas, fue recibido como huésped de honor en el rancho, donde disfrutó de la cultura y las costumbres argentinas. Mientras tanto, le endulzaba el oído a la esposa de Molina Campos para que convenciera a su marido de que se fuera a trabajar con él.
El artista y el empresario recién se encontraron al año siguiente en los estudios californianos de Disney. La mano de Molina Campos se dejó ver en secuencias de dos mediometrajes, pero cuando se dio cuenta de que en la compañía no se reflejaba como era debido al gaucho decidió renunciar. (DIB) MM