Comienza el juicio contra Sebastián Villa por violencia de género

El colombiano fue denunciado en 2020 por quien era su pareja. Tiene otra causa donde se lo acusa de abuso sexual.

El futbolista colombiano, Sebastián Villa, comenzará a ser juzgado este lunes en el marco de la causa en la que fue acusado por violencia de género por su expareja en el año 2020. La mujer indicó que Villa la amenazó y golpeó en la casa que compartían, en la localidad bonaerense de Canning.

Concretamente, será juzgado por los delitos de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas”.

El debate se dará en el Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Claudia Dávalos, quien fijó audiencias para lunes, martes y miércoles de esta semana.

Este juicio se iba a realizar inicialmente entre el 19 y 21 de septiembre pasado, pero la defensa de Villa, a cargo del abogado Martín Apolo, solicitó una nueva pericia psicológica para la denunciante, Daniela Cortés, y la jueza Dávalos decidió posponer el inicio del proceso.

En el caso interviene un Juzgado Correccional de la provincia de Buenos Aires porque se trata de un delito que prevé una pena de hasta seis años de prisión.

En el debate se ventilarán los hechos ocurridos el 27 de abril del 2020, en la casa que compartían Villa y Cortes en el barrio privado Saint Thomas, de Canning, donde el futbolista residía antes de mudarse al country “Venado II”. En este segundo domicilio se habría dado el otro episodio de violencia de género – en junio de 2021 –  por el que el delantero fue denunciado por otra mujer, que lo acusó de abuso sexual.

“Maltratador físico y psicológico”

En el marco de esa primera denuncia, Cortés difundió imágenes a través de las redes sociales, tras lo cual se abrió una causa en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, especializada en Violencia de Género.

En ese video se observaron imágenes de la mujer visiblemente golpeada, al tiempo que la denunciante relató hechos violentos vividos al lado del futbolista, a quien calificó como “un maltratador, tanto en lo físico como en lo psicológico”.

En junio de 2021, la Cámara Penal de Lomas de Zamora confirmó la elevación a juicio de esa causa a requerimiento del juez de Garantías de ese distrito Javier Maffucci Moore, el mismo que interviene en el segundo caso de violencia de género que involucra al futbolista.

Este segundo episodio fue denunciado por una joven de 26 años el 13 de mayo de 2022 ante la misma fiscalía que solicitó la inmediata detención de Villa, aunque el juez Maffucci Moore rechazó el planteo y sugirió profundizar la investigación

Tras ser indagado por del delito de “abuso sexual con acceso carnal” que prevé hasta 15 años de prisión, Villa se sometió entre octubre y noviembre pasado a peritajes psicológicos que, de acuerdo a los dichos de su abogado defensor, revelaron que el delantero “no presenta rasgos compatibles con el hecho que se le imputa”. (DIB con información de Télam)