Cómo descartar correctamente el aceite vegetal usado

Los aceites vegetales usados (AVU) que se producen a partir de la cocción (fritura) total o parcial de alimentos, deben ser descartados adecuadamente luego de su uso, por sus potenciales riesgos a la salud humana y el ambiente.
Durante la fritura de alimentos con aceite vegetal se producen una serie de procesos que degradan las cualidades originales del producto, perdiendo eficiencia en la cocción y produciendo compuestos tóxicos que son muy nocivos para la salud humana, como los radicales libres, que producen daños a nivel celular, ácidos grasos trans que provocan problemas cardíacos, o las acrilamidas de posibles efectos cancerígenos.
Se recomienda su reemplazo antes de dos o tres usos como máximo (siempre con el mismo tipo de alimentos), cuando se haya pasado de temperatura (humeante), si se ha oscurecido o si presenta restos de frituras anteriores.
Es por esto que los AVU deben ser descartados una vez usados y no pueden bajo ningún punto de vista utilizarse nuevamente como aceite para consumo humano, ya que esto puede ocasionar problemas cardíacos, hepáticos o incluso enfermedades neurodegenerativas.
El AVU si se puede reciclar para ser utilizado en la producción de biodiesel, para fabricar velas, jabones o incluso cremas.
Asimismo, nunca debe ser arrojado a los desagües, ya sea por los taponamientos que produce en las cañerías como por el grave daño que produce al ambiente.
Luego de su uso y una vez frio, se lo debe colocar en una botella plástica bien cerrada y llevarlo a alguno de los Puntos Limpios de Aceite (Campana Naranja) ubicados en nuestra ciudad (Juárez 375, entre Maipú y Chacabuco, frente a la Secretaria de Obras, o en Juan Manuel de Rosas, en el playón del supermercado Hiper Chascomús) o a alguno de los Puntos Limpios Móviles que se ubican en distintos puntos de la ciudad de acuerdo a un cronograma fijo.
A su vez, los Grandes Generadores como rotiserías, bares, restaurants o cualquier otra actividad que realice frituras y genere este residuo deberán entregarlo a las empresas habilitadas, que destinan este residuo a la producción de biocombustible.
Para más información y sumarse al programa de Grandes Generadores enviar un correo electrónico a girsu@chascomus.gob.ar o comunicarse al 147.