¿Cómo es el trámite en la Anses que te puede ayudar a saber si podés comprar dólar ahorro?

Cada principio de mes se renueva el cupo para comprar dólar ahorro (o solidario) y, de esta forma, aquellos argentinos que cumplen con los requisitos impuestos por el Gobierno pueden adquirir hasta US$200 al valor oficial. Al existir más de 12 impedimentos para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) muchos ahorristas dudan de si están habilitados para comprar divisa a este valor.
Para conocer la situación personal de cada uno, es posible solicitar la Certificación Negativa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que indica si se cumplen algún impedimento para comprar dólar ahorro.
Si bien este comprobante no da cuenta de la totalidad de las restricciones, sí reúne varios condicionamientos al señalar, entre otras cosas, si la persona recibe la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), dos impedimentos al momento de querer adquirir dólar ahorro. Además, este certificado también da cuenta de si el interesado tiene ingresos consistentes, un requisito para poder comprar esta divisa.
Solo en los casos en que el sistema arroje la leyenda “Denegatoria Certificación Negativa”, la persona podría acceder a la compra de esta divisa, dado que allí se describirá la situación laboral (si es asalariado, autónomo, personal de servicio doméstico o monotributista) o previsional, que sirve para demostrar ingresos consistentes. Asimismo, no debe decir que es beneficiario de un programa social ni de empleo, ni perceptor de otros pagos.

¿Cómo solicitar la Certificación Negativa?
Para obtener este comprobante, que se puede adquirir de forma online y tiene validez por 30 días, se deben seguir los siguientes pasos:
– Ingresar a la página oficial de la Anses y clickear en “Mi Anses”.
– Ingresar CUIL y Clave de Seguridad Social.
– En la pestaña “Información Personal” seleccionar “Certificación Negativa”.
– Elegir el período (solo puede consultarse por los últimos seis meses) y clickear en “Continuar”.
– Se deberá hacer click en “Descargar constancia” para obtener la certificación.
Además, también es posible obtener la Certificación Negativa a través de este link, donde hay que completar el formulario con los datos de CUIT/CUIL y el período por el que se pide la certificación).
Vale recordar que la Certificación Negativa obtenida por Internet no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de la Anses.