Como presumíamos – Primera etapa de la Cloaca Máxima: se desestimaron las ofertas y se hará un nuevo llamado a licitación

Parece oportuna la decisión, pero tiene como consecuencia el atraso de la obra que estaba estimado realizarla en 6 meses

El pasado 10 de septiembre, en relación a la apertura de los pliegos con el fin de llevar a cabo el proyecto de la primera etapa de la Cloaca Máxima, señalamos que era muy  complicada la resolución de esta licitación, dado que una empresa había cotizado $1.286.005.282,25, o sea más del doble que el presupuesto oficial de $ 537.657.962,76, y la otra $ 537.651.138,51, casi el valor estimado por la Comuna.
Recordando por otra parte que a la propuesta económica había que sumarle los antecedentes de las firmas, algunos de los cueles se pueden conocer en forma inmediata a través de Internet.
En este marco destacamos que era claro que la Municipalidad se encontraba ante una situación compleja donde debía sopesar precios y antecedentes sin margen para equivocarse un emprendimiento, como este, de significativa envergadura y alto valor.
Finalmente ahora, la Comuna parece haber tomado nota de lo que antecede y desestimólas ofertas, anunciando que se hará un nuevo llamado a licitación.
Parece oportuna la decisión, pero tiene como consecuencia el atraso de la obra que estaba estimado realizarla en 6 meses, pero que ahora se alargará al sumarse el tiempo que demandará el nuevo llamado a cotización.
Ayer, al respecto, el gobierno local informó que gestionó un nuevo acuerdo con el ENOHSA para asegurar su financiamiento, lo que a dice asegurará que otras empresas que habían mostrado interés en participar, se presenten en la nueva licitación.
Agregando que la Comisión de Pre Adjudicación determinó desestimar las dos ofertas presentadas en la Licitación Pública Nº 10/2022, y convocar a una nueva en la que se reevalúen las condiciones presupuestarias.

La obra
La obra “Construcción de Cloaca Máxima – Primera Etapa” consiste en la ejecución de una cañería troncal para la red cloacal de 6 kilómetros de largo para conectar al sistema a gran parte de la zona urbana.