Hubo críticas a Kicillof, pero también a Milei. El Presidente de la Nación también se pronunció.
La oposición bonaerense reaccionó hoy a la decisión de YPF de localizar la planta de GNL en Río Negro y no en Bahía Blanca con críticas al Presidente Javier Milei y al gobernador Axel Kicillof, a las que también se sumó el presidente de la Nación, Javier Milei.
El bloque de diputados de UCR GEN apuntó al presidente Milei, a quien le reprochó “falta de liderazgo” en la toma de decisión, al “priorizar su disputa con el Gobernador por encima del bienestar de los ciudadanos de Buenos Aires”.
“El traslado del proyecto a Río Negro es una clara muestra de cómo las decisiones basadas en rencillas personales pueden privar a nuestra provincia de inversiones millonarias que podrían haber generado empleo y crecimiento en Bahía Blanca”, dice un comunicado de ese bloque.
El PRO, en cambio, culpó exclusivamente al gobernador bonaeresen, por no adherir al RIGI. “La Provincia paga las consecuencias de la inacción y las excusas de Kicillof”, dice un comunicado firmado por el presidente de ese bloque, Agustín Forchieri.
“Mientras que otras provincias trabajaban para atraer inversiones, el gobernador Kicillof se dedicó a pelear con el Gobierno Nacional y hoy nuestra Provincia paga las consecuencias, perdiendo una oportunidad crucial para su desarrollo”, dice el comunicado, en alusión a la decisión del gobernador rionegrino, Alberto Wereltinek de impulsar la adhesión al RIGI por parte de su provincia.
“No hay tal cosa como un almuerzo gratis. El socialismo es siempre y en todo lugar un fenómeno hambreador y asesino. La competencia por comparación ha hecho una contribución enorme al País o una nueva versión aplicada a las inversiones de votar (invertir) con los pies de Tiebout”, escribió Milei.
“Fue un desastre como ministro de economía costándonos USD 50.000M a los argentinos. Además, por sus anteojeras ideológicas, le hace perder a PBA USD 30.000M (con posibilidad de USD 20.000M adicionales), lo cual nos castigará a los bonaerenses con menos puestos de trabajo y peores salario”, escribió por su parte el diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert.
“La provincia ncia tuvo su oportunidad, pero Kicillof la desperdició. En la sesión del 10/7 presenté el proyecto de Ley para adherir al RIGI, condición ineludible exigida por YPF, pero los legisladores oficialistas no acompañaron y PBA perdió una inversión millonaria”, dijo el diputado Guillermo Castello, del bloque “Libre”.
“Kicillof puso la disputa con el gobierno nacional por encima de los intereses de los bonaerenses y hoy la provincia perdió una inversión histórica”, escribió el senador Agustín Máspoli.
“Bahía Blanca, por infraestructura, conectividad, recursos humanos y experiencia en el rubro de los hidrocarburos era la mejor opción. La planta de GNL se hará en Río Negro porque el gobernador no cumplió con su deber: trabajar por el desarrollo y la creación de trabajo en la Provincia”, consideró por su parte el senador nacional por la UCR Maximiliano Abad. (DIB)