Ya se definió cuántas cuotas habrá y para qué podrá usarse. Falta ver una cuestión clave: la tasa de interés.
El gobierno lanzará en los próximos días un programa para estimular el consumo que ofrecerá la posibilidad de realizar compras a tasa subsidiada y reemplazará el Ahora 12, cuya validez expirará el 31 de enero.
“Cuota Simple”, como se llamará a la iniciativa, estará focalizado en la el sector textil, básicamente en indumentaria, y en electrodomésticos. De todos modos, en el gobierno no descartan que puedan ingresar otros sectores.
El aspecto central del programa, la tasa de interés a la que se ofrecerán los productos, aún no trascendió. Sí se deslizó desde el Gobierno que los comercios deberán absorber el 10% del costo de la financiación y el resto correrá por cuenta de los bancos.
En los primeros once meses del 2023, según datos oficiales, Ahora 12 sumó 70.700 operaciones por un monto de casi $3,5 billones, con un crecimiento nominal de 133% respecto al mismo período del año anterior.
Los rubros con mayor participación en el programa fueron indumentaria, electrodomésticos y materiales de construcción. (DIB) AL