Mientras no hay negociaciones con el Gobierno, habrá una doble jornada de paro y mayor movilización.
Tras la marcha de las velas que se realizó ayer en protesta por el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y el paro de profesores y no docentes de este jueves otro, la semana que viene tendrá una doble jornada de protestas en las casas de estudios de todo el país.
Así lo estableció el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que llamó a un nuevo paro de 48 horas para el 21 y 22 de octubre. Además, desde el sector se convocó a una semana de alerta y movilización que incluirá clases en las calles. La protesta es por más fondos y mejores salarios, ya que la pérdida de poder adquisitivo de los docentes desde que asumió Milei ronda el 35% en comparación con la inflación.
“No existen negociaciones de ningún tipo con el Gobierno. Y esa falta de diálogo implica un problema muy grave, porque tiene que ver con el quiebre de un pacto democrático en la Argentina”, afirmó el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Carlos De Feo.
Desde el Frente expresaron su respaldo a “las medidas de lucha que el movimiento estudiantil realiza actualmente en las 62 universidades públicas”. Tras los días de paro, a partir del 23 habrá clases públicas todos los miércoles a las 12 del mediodía frente al Congreso de la Nación.
El conflicto por el presupuesto educativo comenzó a principio de año y, desde entonces, se agudizó en las últimas semanas luego de que Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario. Cuando la Cámara de Diputados ratificó el veto a la ley, los estudiantes empezaron a tomar las universidades públicas y el Frente Sindical profundizó su “plan de lucha”, en acuerdo con la Federación Universitaria Argentina (FUA) y con respaldo del Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a los rectores. (DIB)