Comunicado de la UCR sobre la Rendición de Cuentas del Ejecutivo Municipal que fue aprobada por la mayoría oficialista

El pasado viernes se trató en el Concejo Deliberante la Rendición de cuentas del Ejecutivo Municipal, que fue aprobada por la mayoría oficialista con el voto contrario de los bloques de la UCR y Cambiemos Chascomús.
Hasta nuestra redacción llegó un comunicado del bloque de la Unión Cívica Radical, sobre el proyecto presentado aconsejando la desaprobación de las cuentas, que finalmente no fue tratado al aprobarse el proyecto del oficialismo.
Al respecto los concejales del radicalismo señalaron que su bloque resaltó las muchas inconsistencias entre, la información suministrada, en contabilizaciones de partidas, de saldos de caja entre otras y brindaron un informe que a continuación publicamos.

Análisis de los Recursos

  1. Se presupuestaron recursos por $1.114.866.212,89 para el período Ene-Dic 2020. Se devengaron $1.326.924.906,15 y se cobraron $1.241.517.594,83.

En cuanto a recursos de origen municipal, se estimaron $446.772.330,06 y se devengaron $553.728.663,22 y se cobraron $433.174.166,70.

De aquí surge que si bien a nivel presupuestario ingresaron $126.631.381,94 pesos más de lo presupuestado, a nivel local por recursos de recaudación propia ingresaron $41.900.358,47 menos de lo presupuestado. La caída de recursos de origen municipal resultó amortiguada por un incremento de $28.302.195,11 de recursos de intereses por depósitos.

  1. Del análisis por carácter económico de los recursos, se observa que el déficit de ingresos municipales más los $126.631.381,94, se explica por mayores recursos provenientes de otras jurisdicciones, el 60% de los recursos son corrientes (participaciones en impuestos provinciales y nacionales $41.464.661,49, transferencias corrientes de la nación, incluido un ATN por $24.500.000 y la provincia por $20.954.831,49), y un 40% son transferencias de capital (principalmente de la provincia $51.929.814,08).
  2. De este análisis se puede inferir que de origen municipal se recaudaron $13.548.163,36 pesos menos de lo presupuestado mientras que los recursos de origen provincial ingresaron $115.221.827,61 más de lo presupuestado y de origen nacional ingresaron $24.952.334,19 más de lo presupuestado.
  3. De los recursos percibidos en el ejercicio 2019 más de la mitad (635 M) provienen de coparticipación de impuestos, mientras que los ingresos no tributarios (tasas, derechos, multas y otros) representaron el 32% de los ingresos (395 M). El resto se explican por Intereses de plazos fijos (31 M), aportes del tesoro nacional (24.5 M), de instituciones públicas provinciales (79 M). De los 40 M presupuestados con fondos provinciales para la senda peatonal costanera, finalización del centro comercial, reconversión lumínica led de las calles Garay y Brasil, bicisenda J M de Rosas, pavimentación calles Bolivia, grito de dolores, Malvinas Argentinas, plan bacheo y reparación de la muralla, solo se devengaron y pagaron 24,5 M. De los 18 M vigentes para el jardín 908 del San Cayetano no se devengó nada.
  4. De los ingresos no tributarios solo 38 M proviene de la tasa de servicios generales, el 2,5% de los recursos del período. En el periodo considerado de los 64,7 M devengados, solo se cobró un 48,5%.
  5. La tasa de servicios Rurales recaudó 42,9 M, representando un 3,5% de los ingresos del período, con una cobrabilidad del 70%. Aparte se recaudaron 6,8 M en concepto de marcas y señales.
  6. Las tasas por habilitaciones e inspección de seguridad e higiene suman 24,5 M con una cobrabilidad del 64%.
  7. Por Alumbrado público cobrado en la boleta de EDEA se recaudaron 22 M mas derechos de contribución EDEA ley 9226 33 M, un total de 55 M, con una cobrabilidad del 100% , casi lo mismo que se cobra por la suma de la tasa de servicios generales y servicios sanitarios juntos, (con el 9% que ahora subió al 13%).   Este ítem merece una llamada de atención ya que en el 2015 era considerado coparticipación ley 9226 de origen provincial y ahora se considera como origen municipal en ambos casos de libre disponibilidad. La tasa por Patentes de rodados Automotores que recaudó 9,5 M también era considerada un ingreso de origen provincial en 2015 y ahora se considera municipal. Como todo impuesto al consumo, es un impuesto regresivo.
  8. La tasa de servicio sanitario recaudó 19,6 M con una cobrabilidad del 56%.
  9. Por multas se recaudaron 80,9 M. Mas de 2 veces lo que se recauda la tasa de servicios generales.
  10. Por el convenio Minis. Infraest. Y Serv Subsidios Obras Infraestr de la Ordenanza 5089 referida a la sala de pediatría de un recurso vigente de 40 M se devengaron y percibieron 14,8 M.
  11. Por el convenio Min. De Infr. Y serv. Públicos PBA Decreto 342/19 para la senda peatonal costanera, finalización del centro comercial, reconversión luminarias led calles Garay y Brasil, Bicisenda J M Rosas, Pavimentación Bolivia, Grito de Dolores, Malvinas Arg, y reparación del Murallas se asignaron 40 M de los cuales se devengaron y percibieron 24 M.