Ante un ASESINATO, todos nos llenamos de horror y se nos hiela la sangre ; y este domingo nos enteramos que Navila una niña de 15 años fue ASESINADA .
Para todos en nuestra comunidad , esta fue una noticia que causo espanto, dolor , tristeza , impotencia , preguntas …
Inevitablemente se pide JUSTICIA , se pide saber y actuar , se requiere que todo el abanico del andamiaje Judicial se abra y accione en busca de respuestas y en camino a la verdad .
Las preguntas sólo se aquietan si la investigación ayuda a que los culpables sean identificados y detenidos y que el peso de la justicia caiga sobre ellos, pero hay más…
La realidad del arrebato de la vida de una niña de 15 años y los interrogantes no llevan a analizar también las políticas públicas del Estado y su rol ante las situaciones de vulnerabilidad de nuestros niños niñas y adolescentes .
Familias enteras marcharon estos días buscando a Navila, niñas pequeñas , amigas de ella , otras adolescentes que no la conocían pero que con sus voces y pancartas manifestaban el temor de ser “ las próximas “ dejando en evidencia que algo pasa .
Vulnerabilidad, pobreza , exclusión condicen para que entre sombras y seduciendo a nuestras niñas y adolescentes , proxenetas actúen y a eso no escapa nuestra Chascomús .
El asesinato de Navila no puede quedar sólo en esa dolorosa expresión que todo asesinato genera ; tiene que dar el puntapié a más acciones tendientes a considerar el abordaje territorial de las políticas públicas , la coordinación , fomento de la participación y el respeto a los referentes sociales que conforman el Consejo Local de promoción y protección de derechos , creado en el marco legal de la Convención de los Derechos de NNy As , el fortalecimiento de la red entre organizaciones de diversa índole y la EXIGENCIA del inicio y ampliación de la investigación de todo lo que incluya la vulneración de nuestras niñas y la exposición a redes organizadas .
Que nadie se calle , que se accione seria y responsablemente ; que cada funcionario considere su “corresponsabilidad “ y por ende actúe en consecuencia , sino habrá que pensar en evidenciar si cumplen su rol de funcionario .
Basta de muerte y horror .
Prevención y Acción.
Solidaridad con la familia de Navila.