El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de inicio del segundo tramo de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020 a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar, que se encuentra amarrado en Dársena Norte en el Puerto de Buenos Aires.
«Esta es para mí una experiencia singular porque, cuando era Jefe de Gabinete, este maravilloso buque se incendió y todos sentimos que habíamos sufrido una pérdida enorme», recordó el mandatario nacional.
Sobre ese momento, señaló: «Con Néstor Kirchner tomamos la decisión de que los astilleros argentinos reconstruyan este buque, que para nosotros es muy importante porque hace que permanentemente la Argentina defienda la soberanía que tiene en la Antártida». «Es un día propicio para reivindicar la soberanía, porque hace 187 años los británicos invadieron las Malvinas», remarcó el Presidente.
«Es una tierra a la que nunca vamos a renunciar y siempre vamos a reivindicar propia», subrayó el mandatario y afirmó que a cada uno de los héroes de las Fuerzas Armadas se les «guarda gratitud eterna por sacrificar su vida en defensa de nuestra tierra».
El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini; de la Armada, almirante José Luis Villán; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein.
El mandatario, que fue recibido por los jefes de las fuerzas y otras autoridades en el Apostadero Naval Buenos Aires, realizó un recorrido por las instalaciones del rompehielos, que zarpará en la madrugada de hoy.