La actividad surge de un acuerdo firmado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, con el titular del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC).
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el titular del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato, encabezaron la firma de un convenio que promueve la cooperación entre cooperativas de trabajo y los clubes de barrio en la provincia de Buenos Aires.
El acuerdo promueve el financiamiento del Gobierno provincial de mano de obra y materiales destinados a la construcción, ampliación y mejora de infraestructura básica en clubes de barrio, así como obras complementarias y equipamiento comunitario. Estas intervenciones (que serán hechas por cooperativas) no solo mejorarán el hábitat, sino que reforzarán el papel de los clubes como centros de encuentro y solidaridad.
La iniciativa, se implementará a través de los programas de Financiamiento para la Mejora del Hábitat que impulsa el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el de Cooperativas en Marcha, a cargo del IPAC.
El primero de los programas es gestionado por la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, y está destinado a garantizar un hábitat digno y sustentable, reduciendo las brechas de acceso a servicios, mediante intervenciones en infraestructura básica y obras comunitarias, donde las cooperativas jugarán un rol clave.
En tanto, el programa Cooperativas en Marcha, tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las cooperativas bonaerenses. Mediante éste, a través del financiamiento de proyectos, se busca mejorar los procesos productivos y las herramientas de comercialización.
En ese marco la firma, Larroque destacó “el valor de lo que significa el cooperativismo para el Estado provincial” y destacó las políticas de la gestión de Axel Kicillof “en un contexto donde los valores de la solidaridad son agredidos por el Presidente (Javier Milei)”.
Onorato, por su parte, sostuvo que buscan “fortalecer el rol de los clubes como un escudo central frente a tanta desigualdad” y consideró como “central que las cooperativas sean impulsadas como un factor de supervivencia y de trabajo”.
Participaron de la actividad los subsecretarios de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, y de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza, la directora provincial de Economía Social, Florencia Villar, el director provincial de Deporte Social, Marcos Cianni, y el presidente de la Federación de Instituciones Deportivas y Culturales de La Plata, Alberto Alba, entre otros funcionarios provinciales y municipales y representantes de cooperativas y clubes de barrio. (DIB) MT