Con varios proyectos referentes a la inseguridad, sesionó el Concejo Deliberante

Ayer tal como estaba anunciado se llevó adelante la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Allí se registraban varios proyectos presentados por la oposición que conciernen a la inseguridad en nuestro distrito.

Por un lado, de acuerdo a lo adelantado, ingresó un proyecto de ordenanza que prevé el estableciendo de obligaciones para compradores de metales no ferrosos (UCR – GEN), como se preveía pasaron a las comisiones de Reglamento, Producción y Seguridad.

Mismo curso tuvo, la comunicación que presentaron los bloques de la UCR-GEN donde requieren un informe al Foro Vecinal de Seguridad, al Foro Municipal de Seguridad y al Departamento Ejecutivo sobre si tienen reglamento propio de funcionamiento, fecha de las reuniones realizadas en el periodo 2023/2024, quienes asistieron, y en representación de qué entidad; evaluación del funcionamiento de las policías Provinciales intervinientes en el Distrito, en el 2023; evaluación del funcionamiento de los prestadores de servicios de seguridad privada en el Distrito, en el 2023; entre otros puntos.

Asimismo pasó a la comisión de Seguridad y Reglamento, el proyecto de ordenanza que busca establecer la obligatoriedad de informar semanalmente hechos delictivos (UCR – GEN).

A su vez, entre los despachos de comisión, se aprobó el Decreto a convocatoria a audiencia pública sobre tarifas y prestación del servicio eléctrico en el Partido de Chascomús.

También se aprobó por mayoría la solicitud a la puesta en vigencia del procedimiento de fotoprueba para contravenciones municipales, a raíz del aumento de reclamos vecinales por contravenciones municipales irresueltas (UCR-GEN).

En este marco, se aprobó una resolución que apunta a que se incrementen los controles para desbaratar el negocio del delito de materiales (UCR – GEN); la convocatoria a plenario para analizar y mejorar las tareas de control y seguimiento en establecimientos de nocturnidad.

En otro orden, se aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Cultura del Partido de Chascomús a la Museóloga Alejandra Bilbao tras acceder al beneficio de la jubilación tras 40 años de labor; y del Deporte de la Ciudad de Chascomús a Carolina González de León. En ambos casos los concejales destacaron la figura de ambos vecinos.

Tanto el proyecto del oficialismo como de Cambiemos Chascomús, que impulsa la declaración de Interés Cultural el documental “Mi Primera Locura”, una historia de amistad y superación; fue unificado y aprobado por unanimidad.

El proyecto, que presentó el bloque Cambiemos Chascomús, que impulsa la construcción de una rotonda de circulación en la intersección de calles Fernando de Arenaza y Colombia, y señalética correspondiente para su funcionamiento; pasó a las comisiones de Obras, Hacienda y Seguridad.

A su vez, se aprobó el despacho que autoriza a que la Comisión de la Memoria para que realice, todos los años, en conmemoración al 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, una pintada en la Plaza Independencia, sobre las baldosas, de la “Ronda de Pañuelos”. Mismo curso tuvieron las iniciativas que por un lado, apunta a que vería con agrado la creación de una campaña de prevención de la ludopatía y la concientización sobre el juego responsable en Chascomús; el de autorización a prórroga de la concesión del Balneario Las escalinatas – Café Mulé SRL por dos años, hasta el 30 de abril del 2026; y la solicitud al Ejecutivo Municipal para que informe el estado en que se arrojan los residuos cloacales a la laguna.

Por último, se acompañó la solicitud de reparación de camino de circunvalación (Cambiemos Chascomús); la resolución que pone de manifiesto que verían con agrado que se refuerce el área de salud mental y adicciones (UCR – GEN); y que se realicen las tareas de bacheos, mantenimiento y plan de repavimentación en B° Los Sauces (UCR – GEN).