A través de un comunicado, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) señaló que “Este sorpresivo e injustificado nuevo tarifazo del “falso peaje o impuesto al tránsito” autorizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y que no se condice con ningún tipo de índice de ajuste, se trata de una medida meramente recaudatoria solo para beneficiar la inoperante empresa concesionaria AUBASA y tratando de ir cubriendo el déficit de la misma. Con este ajuste tarifario se ocasiona más incremento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de le economía, generando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directos e indirectos, y a toda la sociedad en su conjunto.
Desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, año tras año se vienen sucediendo escandalosos tarifazos de peaje, ilegales, abusivos, injustificados y carentes de considerables fundamentos técnicos-económicos”.
Vale recordar al respecto, que la empresa estatal AUBASA que maneja los principales corredores viales de la provincia de Buenos Aires, aumentó un 23 por ciento, en promedio, las tarifas de los peajes.
El nuevo cuadro tarifario se publicó en el Boletín Oficial y rige desde ayer, viernes 20 de diciembre. Y significa un cambio en la política de la compañía, que busca ser sustentable en relación a los aportes del tesoro provincial.
El impacto alcanza a la Autopista Buenos Aires – La Plata y al Corredor Vial Integrado del Atlántico, que incluye un grupo de rutas que conectan a los principales destinos turísticos.
Las nuevas tarifas llevan el costo de pasar por las casetas de Samborombón, La Huella, Maipú. Chiquita y General Madariaga a 5.300 para los automóviles de hasta 2.500 kilos.
En el caso de la Autopista Buenos Aires – La Plata, la tarifa es de 4 mil pesos en horario pico y de 1.600 en horario regular, en el peaje de Hudson.
El comunicado de la CONADUV destaca finalmente que “Los constantes aumentos de las tarifas de peaje que se vienen sucediendo sin control alguno son descabellados, abusivos, inapropiados, injustificados e ilegales y carentes de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte. Ni siquiera se respetan principios básicos de confiscatoriedad y razonabilidad.]Es increíble que autoridades de la empresa concesionaria AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.) como del propio Gobierno Provincial todavía siguen manifestando que las tarifas que se cobran “son las más baratas”, siendo en la realidad todo lo contrario”.