Durante las últimas semanas los integrantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante han trabajado a través de reuniones y proyectos buscando dar respuesta a una propuesta privada para reconstruir y poner en marcha, tras dos licitaciones públicas fracasadas, al emblemático Edificio del Turista, abandonado por casi un lustro por el actual gobierno municipal.
La situación aparece como compleja, habida cuenta que el proyecto se encuadra en requerimientos distintos a los incluidos en los pliegos de las licitaciones realizadas, lo que implicaría que licitaciones con altas exigencias, al no prosperar, podrían habilitar adjudicaciones directas con condiciones menores, poniendo en duda todo el proceso.
No es así en este caso porque tanto desde el proyecto del bloque de la UCR, como inclusive desde los interesados, se propone para materializar transparencia, la posibilidad de que existan otros oferentes.
No obstante, a nuestro criterio esta situación está contemplada en las propias normas de Municipio, a través de la ordenanza Nro. 3809/08, que debería aplicarse y fija las pautas para la Iniciativa Privada.
La misma, que contempla concesiones turísticas, fija una Comisión de Evaluación y Proposición de Iniciativas Privadas presentadaspor interesados, como en este caso, y la elevación al Intendente, en caso favorable, para que en un plazo de 60 días, desde la presentación de la iniciativa, eleve un proyecto de ordenanza declarando la propuesta como Interés Público.
El Concejo Deliberante tendrá un plazo de 30 días para resolver sobre el particular.
Si se aprueba, el Ejecutivo Municipal, según corresponda llamará a Licitación Pública dentro de un plazo de 60 días o a un Concurso de Proyectos Integrales dentro de 30 días.
Para cualquiera de las dos modalidades, en los casos que las ofertas presentadas sean equivalentes, o una diferencia menor al 5% entre la oferta más favorable y la del autor de la iniciativa, se dará preferencia a quien hubiera presentado dicha iniciativa.
Si la deferencia fuera mayor del 5% y menor del 20% se invitará a ambos oferentes a mejorar sus ofertas.
En caso de que el autor de la iniciativa no fuera el ganador, tendrá derecho a percibir de quien resultare adjudicatario, en calidad de honorarios y gastos un % del 1% del monto de la oferta seleccionada.