En un fallo reciente dictado por el Dr. Christian Rabaia como Juez unipersonal del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Dolores, fue condenado un vecino de Chascomús sometido a proceso penal por hechos de abuso sexual en esa localidad que tuvieron como víctima a la hija de su ex pareja.
El juicio, que tuvo características de abreviado, según la resolución a la que accedió “Diario Compromiso” fue consensuado por el Fiscal de Juicio Dr. Mario Pérez y el Defensor Oficial Dr. Diego González, con asentimiento expreso del imputado en los términos del acuerdo alcanzado.
Respecto de los hechos el Juez Rabaia consignó, tener legalmente y plenamente probado que en Chascomús entre los años 2015 y 2019 un sujeto abusó sexualmente de una menor desde los 6 a los 10 años, y posteriormente entre julio y agosto de 2021 lo hizo cuando contaba con 12 años. Que el sujeto se había aprovechado en todo momento, en que la niña no podía consentir libremente sus actos dada su escasa edad e inmadurez sexual.
Los hechos fueron denunciados por la progenitora de la menor víctima en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Chascomús, indicando los años que llevaba separada del imputado y que su hija y víctima era fruto de una relación posterior. Señaló que el día anterior a la denuncia un familiar había podido apreciar en el celular de su hija mensajes obscenos de parte de su ex pareja, y que al preguntarle esta había manifestado que el sindicado la tocaba y manoseaba desde niña, que la tenía amenazada si llegaba a contar.
La mujer posteriormente amplió la denuncia en la Fiscalía local, indicando que su hija le había contado detalles, de cómo abusaba de ella y la razón por la que antes no había dicho lo que le sucedía. Que los hechos ocurrían cuando ella iba visitar a sus hermanos (por parte de madre), precisando que los mensajes por celular hacía mucho tiempo que el ex marido de su mamá se los mandaba.
Durante un allanamiento se secuestró un teléfono celular, desprendiéndose de las capturas de pantalla de WhatsApp conversaciones entre la víctima y el imputado, con claros mensajes de tono sexual por parte de este último.
La menor prestó declaración y brindó detales de los abusos sexuales sufridos, indicando el Juez al respecto, que esas manifestaciones eran una clara imputación que sindicaba a la ex pareja de su mamá como autor de los hechos.
Además, valoró entre otros como elemento de cargo, el informe de la Perito Psicóloga Oficial en cuanto indica sobre las situaciones abusivas sexuales a las que estuvo expuesta la menor durante años, alternando con acciones violentas de características físicas y psíquicas que el denunciado utilizaba como mecanismo para perpetuar el silenciamiento y continuar en el tiempo con su accionar.
El imputado dio su propia versión de los hechos, negándolos, diciendo que nunca había tocado a la niña. Sin embargo, para el Magistrado, al confrontar su relato con el resto del plexo probatorio esos argumentos y explicaciones se desvanecía, sólo podían ser tomadas como simples exculpas sin sustento alguno, ya sea fáctico o jurídico.
Por ello el Juez Dr. Christian Rabaia resolvió condenar a C.R.L, nacido en Chascomús y actualmente alojado en la Unidad Penal 37 de Barker del Servicio Penitenciario Bonaerense, como autor de los delitos de “Abusos sexuales reiterados” imponiéndole como pena “nueve años de prisión”.
Nota: se omiten nombres y detalles que pudieran permitir identificar a la menor víctima.