Se trata de Luis Alberto Ramos. El otro acusado, Oscar Montes, espera a ser juzgado por un jurado.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata condenó a reclusión perpetua a Luis Alberto Ramos, el principal acusado por el asesinato y la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre, luego del pedido en ese sentido que realizó la fiscalía y la querella por el delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género.
El Tribunal estuvo integrado por los magistrados Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo. El fiscal Juan Pablo Caniggia y la querella, a cargo de los abogados Flavia Centurión y Cristian González, solicitaron la pena máxima de cárcel para Ramos, quien fue considerado reincidente, al haber sido condenado por su participación en un homicidio cometido en 2009.
De acuerdo a la acusación, Ramos citó a Tehuel el 11 de marzo de 2021 en su casa de Alejandro Korn para un supuesto trabajo de mozo en un evento. El celular del joven trans luego fue encontrado quemado y las manchas de la sangre de Tehuel fueron halladas en la casa. El cuerpo sigue sin ser hallado hasta hoy.
En noviembre de 2021, la Justicia resolvió acusar a los dos detenidos por el delito de homicidio en contexto de odio a la identidad de género. De esa manera, aunque sin el hallazgo del cuerpo, los investigadores asumieron que Tehuel había sido asesinado.
Originalmente, Ramos y Montes habían sido acusados por encubrimiento, entorpecimiento de la investigación y falso testimonio. Sin embargo, fueron elevados a juicio por asesinato.
Ambos acusados, según acusó la fiscal Karina Guyot, fueron los últimos que estuvieron con Tehuel. El joven fue hasta la casa de Ramos ese 11 de marzo de 2021. Algunos testigos aseguraron que fue a acordar cuestiones sobre un trabajo.
Los sospechosos aseguraron a la Policía Bonaerense que Tehuel había estado allí, pero que se fue temprano. Sin embargo, una foto de los tres, tomada a las 20.42 del 11 de marzo en la casa de Ramos y encontrada en la cuenta de Google del joven trans, derribó esa versión.
El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece desde marzo de 2022 una recompensa de $5 millones por quien aporte datos certeros para encontrar los restos de Tehuel y que sigue vigente. (DIB)