La Comuna volvería a cumplir con la Ordenanza de Salud
Como hemos venido informando, en la última audiencia entre la Municipalidad y el gremio CICOP, en el marco del conflicto existente en el Hospital Municipal, realizada en la Delegación local del Ministerio Provincial de Trabajo, la Comuna presentó una propuesta para ser analizada por el sindicato.
Cabe recordar al respecto que la situación se originó cuando el Municipio, unilateralmente, decidió abonar sueldos y bonificaciones sin cumplir con la Ordenanza de Salud vigente Nº 1591 y modificatorias, que fijan los sueldos de acuerdo a la Ley Provincial de Carrera Hospitalaria y dejando de respetar los derechos adquiridos por los trabajadores de la salud.
Si bien se intentó en algún momento establecer que el problema había surgido por un pedido de aumento de salarios del 40%, eso nunca fue así y en realidad nunca existió un conflicto salarial, sino legal al no cumplir las autoridades con las normas vigentes. No obstante vale destacar que el gremio tiene un reclamo histórico de un desfasaje en una bonificación no aplicada, que no fue en este caso la base de la disputa.
En lo que hace estrictamente a la propuesta de la Municipalidad, la misma se allanó a cumplir con la legalidad, en realidad no tenía manera de sostener la medida que había tomado, y abonar los sueldos y bonificaciones como lo establece la Ordenanza de Salud y los derechos adquiridos, o sea acatando la grilla provincial.
Por otra parte, la Comuna también aceptó que debe el pagar las guardias de reemplazo de las obstétricas de la misma forma que las abona la Provincia de Buenos Aires.
Hasta acá, aunque puede no notarse, no existe ninguna declinación de las autoridades, solamente la correspondiente decisión de retrotraer su decisión unilateral y respetar las ordenanzas vigentes.
No obstante y tal como es su característica, este gobierno no puede consensuar tratativas sin intentar establecer condiciones que poco tienen que ver con el objetivo de buscar acuerdos.
En su propuesta por ejemplo figura no pagar los retroactivos que adeuda a los profesionales de la salud y a la vez descontarles pagos que tilda como de más en concepto de bonificaciones, surgidos de existir de la medida unilateral tomada por el propio gobierno comunal.
Finalmente, la propuesta municipal contiene dos «exigencias» a CICOP, que en realidad son tareas que debe efectuar la propia Comuna, una es que el gremio debe ser el encargado de aportar copias certificadas de los acuerdos salariales que realice la Provincia de Buenos Aires. Más allá de la buena voluntad que pudiera tener el sindicato sobre voluntad, lo fijado por el Municipio es un verdadero desatino al pretender derivar un trabajo propio, que surge de la propia Ordenanza de Salud.
Similar análisis surge para la otra «exigencia», que involucra dos aspectos, uno es intentar que CICOP se involucre en el control del horario del personal de salud, algo que corresponde sin duda al propio Municipio y su relación con cada trabajador, y el otro, que el gremio se haga cargo del cumplimiento de los procedimientos administrativos por parte de los profesionales; tarea sin duda que es responsabilidad de la Dirección del Hospital.
Cabe resaltar por último, que la propuesta fija un plazo de vigencia del acuerdo de 6 meses o hasta que se realicen las modificaciones de la Carrera Profesional Hospitalaria Municipal, lo que ocurra primero.
Esto surge de la ordenanza aprobada recientemente para crear una comisión mixta, Concejo Deliberante, CICOP y Ejecutivo Municipal, a los efectos de readecuar la Ordenanza de Salud a la Ley Provincial de Carrera Profesional Hospitalaria, respetando los derechos adquiridos.
Leave a Reply