Confirmado: “Wado” de Pedro será precandidato a Presidente

El ministro del Interior lo confirmó a través de un video en sus redes sociales. Dijo que buscará «una argentina de crecimiento compartido». Manzur sería su candidato a vice.

Después de una serie de idas y vueltas a lo largo de la tarde, el ministro del interior, Eduardo “Wado” De Pedro quedó confirmado como candidato a Presidente de la Nación, tras recibir el último aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Encabezará una fórmula en la que sería secundado por el Juan Manzur, gobernador de Tucumán y exjefe de Gabinete.

El anuncio lo hizo el propio De Pedro a través de sus redes sociales, con un video en el que resaltó: “Amo profundamente a mi país. Es necesario volver a representar y defender al país federal. Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos. Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas”. Además, dice que quiere “una argentina de crecimiento compartido”.

Después, a lo largo de más de dos minutos, se presenta (”Soy Wado de Pedro y quiero ser Presidente”, dice al final) y explica las razones por las que se decidió a ser candidato. Resalta su vocación de trabajo, su historia difícil y su relación con los gobernadores y los sectores de la producción. También menciona la deuda “recibida” y la “inflación” como algunos de los problemas principales a resolver.

En la pieza audiovisual se puede ver a, además de a trabajadores que lo saludan, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; al ministro del Interior Sergio Massa; a varios gobernadores del peronismo entre ellos a Mazur, que sería su compañero de fórmula, y el bonaerense Axel Kicillof, pero no aparece en ningún momento el presidente actual, Alberto Fernández.

El anuncio se filtró antes del mediodía, pero la confirmación se retrasó, en medio de intensas negociaciones que buscan que en el oficialismo haya una lista de unidad, lo que requeriría que Daniel Scioli deponga su postulación, algo que no hizo al menos hasta ahora. Tampoco declinó su postulación Victoria Tolosa Paz, su postulante a gobernadora bonaerense.

Pero son varios los gobernadores que no cesan en su intención de que haya una fórmula de unidad. Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) estuvieron al mediodía con el presidente Alberto Fernández y luego al ministro de Economía, Sergio Massa, al que le repitieron el pedido de unidad. Pretendieron ver a Cristina Fernández, que ayer estivo con De Pedro y es quien decidió su candidatura, pero no se encontraron.

El video que De Pedro usó par confirmar su candiatura.

Fuentes del kichnerismo daban por segura la candidatura de Manzur e incluso afirmaban que ya hay grabado un video de presentación, lo cierto es que no hay aún una confirmación oficial. La dilación, que podría terminarse en las últimas horas, se da en el marco de las negociaciones que busca forzar el cristinismo con Scioli para que decline su candidatura, infructuosas hasta ahora.

Ricardo Quintella, el gobernador de La Rioja, dijo esta tarde que intentarán hasta último momento que haya una sola lista en Unión por la Patria.

De Pedro tuvo dos actividades durante la tarde. Primero, estuvo en la Unión Industrial Argentina, un encuentro con empresarios al cabo del cual pidió “paciencia” para las definiciones electorales. Después se dirigió a la CGT, donde se fotografió con Pablo Moyano. En el interín, se difundió el video que confirmó su candidatura.

El perfil

El primero en hablar públicamente de la fórmula definida por CFK había sido Mario Secco, el intendente de Ensenada. “Es la fórmula que le gusta a la militancia”, dijo Secco en FM La Patriada. Después se sumaron el gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el senador de la misma provincia Pablo Yedlin. También difundieron fotos con De Pedro, que se hicieron durante la grabación del spot de anuncio y la foto oficial. Hasta el sindicalista Hugo Yasky, de la CTA, saludó la fórmula que quedó a medio confirmar.

El perfil de De Pedro

En el oficialismo destacan a De Pedro por sus diálogos con los gobernadores, sindicatos, la militancia camporista y los artistas. En ese paciente trabajo de instalación desde el desconocimiento total de gran parte del electorado, cerca del ministro distinguen sus vínculos con sectores del empresariado (visitó a las empresas norteamericanas nucleadas en Amcham, el foro de empresarios del hotel Llao- Llao, Expoagro), relaciones que incluso le trajeron ruidos en la propia tropa kirchnerista.

Desde la planta baja de la Casa Rosada, desde la cual De Pedro renunciara a su cargo en 2021, dimisión que el presidente Alberto Fernández no aceptó, agregan como puntos adicionales a favor de De Pedro su historia de militancia por los derechos humanos, desde la agrupación HIJOS, de la que es miembro fundador.

De Pedro y Manzur sostienen, según comentan cerca de ambos, una relación fluida. El ministro del Interior, por caso, estuvo en Tucumán la noche del domingo 11, cuando Osvaldo Jaldo ganó las elecciones en esa provincia.  (DIB) AL