Al parecer hubo una falla eléctrica en una lámpara. La autopsia determinó que falleció por «asfixia por inhalación de humo».
La diseñadora Elsa Serrano murió anoche al producirse un incendio en su departamento del barrio porteño de Retiro. El deceso fue confirmado por fuentes judiciales luego de que sus familiares reconocieran hoy el cuerpo. La autopsia determinó que Serrano murió por “asfixia por inhalación de humo”.
El incendio comenzó pasadas las 20 de ayer el el departamento ubicado en la calle Maipú 986, y fueron sus vecinos quienes advirtieron salía humo negro del lugar y dieron aviso a los vecinos.
En tanto, esta mañana, el cadáver fue trasladado a la morgue judicial, y al mediodía, tras el cotejo de ADN con un familiar, ya no quedaban dudas de que se trataba de la diseñadora. Horas más tarde, la productora del programa Corte y confección donde Serrano trabajó como jurado, confirmó su muerte.
“Lamentablemente el cuerpo hallado en el departamento incendiado de Maipú al 986 pertenece a Elsa Serrano. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a todo el equipo de #CorteYConfeccion que tanto la quería. Muy amada por sus colegas en el rubro. Te vamos a extrañar mucho Elsa”, dijo en un comunicado la productora del programa emitido por Canal Trece y conducido por Andrea Politti.
Del operativo para intentar apagar el fuego participaron el Grupo Especial de Rescate de Bomberos de la Ciudad, del Destacamento Caballito, Bomberos Voluntarios de San Telmo, de la Brigada Especial de Rescate (BEFER) de la Policía Federal y personal de la Comisaría Vecinal Primera.
Fuentes policiales agregaron que el incendio ocurrido en su vivienda se produjo a partir de un “accidente eléctrico” a raíz de un cortocircuito en un transformador de una de las lámparas colocadas en la ventana.
Icono de los ’90
Serrano, cuyo nombre verdadero era Elsa Romio, había nacido en Italia, en La Calabria, en 1947 y se había instalado en Argentina desde pequeña, a donde llegó en 1955. Comenzó desde abajo, sin contactos ni ayuda, y llegó a convertirse en un ícono de la moda que marcó los años ’90 junto a diseñadores como Laurencio Adot o Gino Bogani. Tuvo varias quiebras, pero siempre se sobrepuso.
Fue una de las preferidas de Susana Giménez y se ocupó de vestir también a Zulema y Zulemita Menem y a María Lorenza Barrenechea, la esposa de Raúl Alfonsín. Sus diseños también llegaron encantar a Joan Collins, Catherine Deneuve y Sofía Loren.
Pero de todas sus creaciones, una es sin dudas la más recordada: fue la elegida por Claudia Villafañe para su monumental casamiento con Diego Maradona en el Luna Park.
Desde anoche, cuando todavía no había sido confirmada su muerte, colegas, artistas y famosos dieron por hecho su fallecimiento y dejaron su reconocimiento en las redes.
Benito Fernández, con quien compartía el jurado de Corte y Confección, fue uno de los primeros en despedirla. En su cuenta de Twitter, publicó una foto de ambos sonriendo, y simplemente escribió: “Amiga” junto a quince corazones rojos.
“Querida Elsa ¡¡que tristeza enorme siento con esta dolorosa tragedia!! Te recordaré siempre como una excelente profesional, luchadora incansable, hermosa persona y como mi Amiga. Mis más profundas condolencias para su Familia”, escribió Andrea Politti en su cuenta de Twitter a las cuatro de la mañana.
Sus diseños más famosos todavía se pueden ver en su cuenta de Instagram, @soyelsaserrano, donde cientos de personas dejaron sus condolencias. Icono de la moda, se la ve posando junto a Graciela Borges, Lucía Galán, Benito Fernández y también con sus nietos. (DIB) AR