El total de infectados asciende a 5.776 y las víctimas fatales suman 300
El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que durante las últimas 24 horas se registraron siete muertes y 165 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 5.776 y las víctimas fatales suman 300.
Del total de esos casos, 930 (16,1%) son importados, 2.530 (43,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.703 (29,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Las últimas víctimas fatales fueron cinco hombres, dos de 71 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 90 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y otro de 79 años, residente en la provincia de La Rioja; y dos mujeres, de 81 y 86 años, residentes en la provincia de Buenos Aires.
A la fecha, el total de altas es de 1.728 personas. Ayer fueron realizadas 2.828 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 80.729 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.779,1 muestras por millón de habitantes.
Ayer por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 24 de mayo en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, con apertura para algunas actividades en distintas zonas del país.
En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos y acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández afirmó que «no hay que perder el esfuerzo» realizado en los primeros 50 días de cuarentena y destacó que «ésta es una epopeya del pueblo argentino».
«El decreto va a disponer que toda la Argentina pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires siguen las cosas como hoy», indicó el Presidente.
En ese sentido, explicó que esto se debe a que “para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días, y eso se ha logrado en toda la Argentina, menos en el AMBA”. Según precisó Fernández, actualmente el tiempo de duplicación de casos promedio en todo el país es de 25.1 días. (Fuente Infobae)