Maximiliano Sciaini, del Frente Renovador quiere competir por la candidatura a intendente con el interino José Luis Horna. Pero no lo habilitan. La pelea la judicializó.
El armado de Unión por la Patria en la ciudad bonaerense de Roque Pérez se tensó por la negativa de ese frente a habilitar la precandidatura local de Maximiliano Sciaini, que busca competir con el intendente interino, José Luis Horna.
La imposibilidad de Sciaini de pelea para representar al oficialismo en el distrito involucra dimensiones que exceden a Roque Pérez: Sciaini responde a Sergio Massa mientras que Horna se respalda en La Cámpora, comandada por Máximo Kirchner.
“Nosotros lo que pedimos es que nos dejen competir, porque cumplimos con todas las instancias legales a pesar de todas las trabas que nos pusieron y ya perdimos varias semanas para hacer campaña”, dijo Sciaini a DIB.
Concejal por el massismno entre 2017 y 2021, Sciaini presentó la lista 134 boleta 32 de UP, pero primero la Junta Electoral Partidaria objetó falta de avales, algo que subsanó. Sin embargo se abrió un largo proceso que incolucró a la Junta Electoral provincial y al juzgado federal N°1 de La Plata, con competencia electoral, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla.
Finalmente, Sciani pudo inscribir su boleta en el juzgado electoral de modo interino, pero hoy Ramos Padilla la rechazó en una audiencia. El Junta Partidaria, cuya actuación fue requerida en varios pasos del proceso, “lo obstaculizó todo lo que pudo”, se quejó el aspirante del massismo.
Ahora, Sciaini apelará ante la Cámara Nacional Electoral para intentar dar la pelea interna para quedarse con la candidatura a la intendencia.
Horna es interino hace unos tres años, cuando se agudizó una situación de salud del intendente titular, Juan Carlos “Chinchu” Gasparini, que asumió un cargo en el gobierno provincial. “Hasta Chinchu pidió que nos dejen competir”, dijo Sciaini.
El desafiante deslizó que las encuestas le dan ganador y ese es el origen de la negativa a presentar su boleta. (DIB) AL