Conflicto entre IOMA y San Nicolás: “Vamos a judicializar la situación”, avisó Giles

El titular de la mutual bonaerense visitó ayer el municipio del norte bonaerense. Se reunió con representantes gremiales y brindó una conferencia de prensa.

El titular de IOMA, Homero Giles, visitó ayer el distrito de San Nicolás en donde mantuvo una reunión con el Consejo Consultivo Gremial y, en el marco de una conferencia de prensa, avisó que la Provincia va a “judicializar” el conflicto con el Municipio por la deshadesión de los trabajadores comunales de la obra social.

Tras la decisión del intendente local Manuel Passaglia de reemplazar a IOMA por la prepaga Avalian y en medio de fuertes tensiones por la resistencia sindical, Giles visitó en las últimas en las últimas horas San Nicolás y brindó una conferencia de prensa junto al diputado nacional y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y a la titular del bloque de concejales del Frente de Todos nicoleño, Cecilia Comerio.

En este marco, el titular de la mutual estatal provincial advirtió que la ordenanza que permite la deshadesión de los trabajadores municipales de San Nicolás “es ilegal”, por lo que “vamos a judicializar la situación”. “Esto es inviable, completamente irresponsable”, aseguró el funcionario.

Vale señalar que la Asesoría General de Gobierno dictaminó la normativa municipal. “Le pido al intendente de San Nicolás que reflexione y dé marcha atrás con salirse de IOMA”, exigió Giles. Y agregó: “Nosotros queremos que sigan afiliadas las y los municipales de San Nicolás”.

En tanto, desde Provincia vienen señalando que los anuncios de Passaglia no van en regla con la ley provincial N° 6.982, de creación del IOMA, ni con la ley nacional ley 23.660, que regula a las obras sociales nacionales.

En este sentido, Giles recordó que la normativa “no da margen para la parcialidad de la afiliación” por lo que “la afiliación de IOMA tiene que ser solamente masiva del grupo total de trabajadoras y trabajadores” de la comuna.

Además, consideró que la decisión del intendente “va a dañar la salud de muchas personas”. “Por favor, no cometas un hecho ilícito, quizás seas juzgado y sancionado el día de mañana”, agregó.

Comerio, por su parte, advirtió que “el intendente tomó la decisión mediante un proyecto de ordenanza de dejar a las trabajadoras y trabajadores del municipio sin cobertura de IOMA”. “Estamos frente a una ordenanza que es ilegal, con lo cual no sabemos cuál va a ser la situación real de los trabajadores”, indicó.

En tanto, Gollan sostuvo que “más allá de todas las consideraciones legales y políticas que se pueden hacer, lo que le tiene que quedar muy claro al pueblo de San Nicolás es que esto que va a hacer el intendente pone en riesgo de vida a mucha gente”.

Reunión con representantes gremiales

Tras la conferencia de prensa, Giles se reunió  con el Consejo Consultivo Gremial para debatir qué va suceder con los afiliados nicoleños que quedarían sin cobertura de salud.

El encuentro se llevó a cabo en el San Nicolás Plaza Hotel y participaron junto a Giles, su vice, Mariano Cardelli y el vocal  Raúl Antonetti. Además, estuvieron presentes las concejalas del FdT Cecilia Comerio y Bibiana Giglio; representantes del Consejo Provincial, de ATE de San Nicolás, Pergamino y Ramallo, de SUTEBA, judiciales, municipales y AJB de San Nicolás y FEB de San Andrés de Giles.

Las autoridades de IOMA indicaron que “nosotros siempre tenemos que actuar dentro de la ley por más que queramos seguir teniéndolos como afiliados” y, en referencia a los trabajadores de San Nicolás, reconocieron que “no vamos a poder seguir prestándoles la atención a las personas si no transfieren los recursos”. (DIB) MT