Conmemorando la Semana de Mayo

Hablar de la Semana de Mayo no es sólo hablar del 25. La gesta no es de un día, se trató de un impulso de largo aliento que se concentró en una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en lo que dura una semana, del 18 al 25, en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, por 1810.
A continuación, te contamos qué pasó día tras día, qué hicieron para que aquella revolución fuera posible y, con ella, la emancipación del poder español.
– 18 de Mayo
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.
– 19 de Mayo
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.
– 20 de Mayo
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.
– 21 de Mayo
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.
– 22 de Mayo
El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.
– 23 de Mayo
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.
– 24 de Mayo
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.
– 25 de Mayo
Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: «el pueblo quiere saber de qué se trata». Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.