Los consejeros escolares radicales Marisa Echague y Nicolás Centenaro informaron a la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nro. 1 “Bernardino Rivadavia”,que “el IntendenteJavier Gastón no autorizo a utilizar una maquinaria propiedad de la Municipalidad para poder arreglar la mampostería que se desprendió días atrás.
Los fundamentos y negativa por parte del Intendente Javier Gastón se deben presuntamente a cuestiones partidarias, a continuación,detallamos los hechos.
La primera opción para comenzar con la labor en la cornisa fue solicitar la maquinaria a la Municipalidad para realizar este trabajo en altura. Esta intervención y pedido la realizó el consejero escolar Juan Manuel Arzuaga, quien fue el primer candidato a consejero por parte del Intendente, y la respuesta que le dieron fue que no, pero no porque la máquina en cuestión esté rota o la estén utilizando en otra dependencia, ni por causas de fuerza mayor, ni porque no la tienen, la respuesta negativa fue estrictamente política, solo por ser de distintos partidos, nosotros de la Unión Cívica Radical y el Intendente del Partido Justicialista.
El Consejero Sr. Juan M. Arzuaga luego de esta conversación informal con el Ejecutivo, trasmite esta negativa política “por ser de otro partido político” a la presidente del Consejo Escolar, aclaramos que creemos en la palabra de consejero Juan Manuel Arzuaga, no ponemos en duda su palabra y honor, por lo tanto le agradecimos pero seguimos adelante.
La segunda opción fue solicitar la intervención de los Bomberos Voluntarios de Chascomús, mediante el camión que tiene una escalera, aquí mantuvimos una reunión y nos dieron una respuesta afirmativa, pero no se puede maniobrar entre los árboles y cables.
La tercera opción y definitiva es contratar los servicios de una empresa privada de Chascomús que tiene esta maquinaria a fin de resolver el problema de ingreso a la institución de los alumnos y docentes, en este punto informamos que ya estamos en contacto con la empresa y se avanzó para que en la próxima semana se empiece a hacer los arreglos, creemos que en el lapso de muy poco tiempo (2 semanas) se terminarían los trabajos y podemos tener nuevamente la habitabilidad de la escuela.
Ahora bien, la no utilización de un bien público para la seguridad de los chicos por cuestiones políticas no merece comentarios.
El “Estado Presente” y el “Estado te cuida” en esta situación no se estaría logrando.
No utilizar los recursos del estado para la comunidad y no velar por la seguridad de la población de Chascomús de mínima es irresponsable, claramente no es el Consejo Escolar quién juzgará esta acción.
El desprendimiento de mampostería no distingue color político.
Los bienes públicos, no son propiedad privada.
Asimismo, informamos que el costo del alquiler de la maquinaria que depare este arreglo será informado al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y se dará a conocer también a la comunidad.
Desde ya que no hacemos responsable al Intendente del edificio ni de ningún incidente, conocemos muy bien que el edificio pertenece a la Provincia y el mantenimiento es competencia de este Consejo Escolar, solo informamos que el Intendente presuntamente no colaboro y no autorizo el uso en préstamo de una maquinaria para una escuela por cuestiones políticas.
Esta declaración es a la máxima autoridad del Departamento Ejecutivo que es el Intendente Municipal Sr. Javier Gastón, no cuestionamos a ningún funcionario de segunda o tercera línea, esta declaración es entre Presidente del Consejo Escolar de Chascomús Sra. Marisa Echague y el Intendente Municipal de Chascomús Sr. Javier Gastón”.