Con el objetivo principal de recuperar y poner en valor nuestro patrimonio local, lo que comenzó hace tres meses atrás, hoy se encuentra en una de las etapas finales. Se trata de la restauración de los antiguos vagones que se encontraban muy deteriorados en la vía auxiliar de la Vieja Estación del Ferrocarril, que ampliarán los servicios que brinda dicha dependencia.
El vagón «frutero» y el «vivienda», ambos del Ferrocarril del Sud y con aproximadamente 100 años de antigüedad, salieron de su letargo, y fueron movidos a la vía principal como paso previo a los trabajos de restauración y puesta en valor histórico.
Ambos vagones rodaron sin problemas pese a estar tantos años detenidos, gracias a un gran trabajo previo de limpieza de las vías, realizado por personal municipal.
Las partes restauradas significaron el cambio de maderas en mal estado, del piso, ventanas y puertas de los vagones. En los techos provisoriamente se colocó nylon negro de alta densidad para impermeabilizar y se colocó luz eléctrica.
Para culminar con la restauración, se esperan maderas de diferentes tipos, pinturas, chapas y revestimientos entre otros elementos necesarios, que estarán disponibles en los próximos meses.
Una vez acondicionados los vagones se utilizarán como extensión del Museo Ferroviario, archivo y sala de consultas. “Pensar en la puesta en valor de nuestro patrimonio, es ratificar nuestra historia, nuestra identidad como pueblo”, manifestó el Director de Cultura Pablo Nápoli.
Cabe aclarar que dicho proceso de restauración está a cargo del personal de mantenimiento del Centro Cultural Municipal Vieja Estación.
Chascomús, punta de rieles
Un 15 de diciembre de 1865, llega a la ciudad el ferrocarril del Sud, siendo uno de los acontecimientos más importantes en el desarrollo económico local, convirtiéndose esa zona en un nuevo sector urbano.
El edificio fue construido por los británicos, quienes utilizaron sus conocimientos avanzados en tecnología, trajeron los equipamientos, los reglamentos, la idea de estructura, los materiales, como así también al personal técnico, los profesionales y la mano de obra para la construcción.
Con una galería al estilo inglés, el edificio era funcional a los servicios del ferrocarril, las dependencias y la señalética son las originales junto con la mayoría del mobiliario.
En la actualidad, allí funciona el Centro Cultural Municipal Vieja Estación donde se realizan distintas actividades y exposiciones. En una de sus salas funciona el Museo ferroviario, que alberga el patrimonio material e inmaterial ferroviario de Chascomús.