Como en Navidad, en vísperas de las celebraciones por el Año Nuevo, se recordó desde la Comuna la vigencia de normativas que buscan garantizar la seguridad.
La ley 15.402 establece la prohibición de conducir en todo el territorio provincial para quienes hayan bebido alcohol.
Las sanciones por infringir esta norma incluyen multas económicas, retención de la licencia de conducir y, en casos graves, la inhabilitación temporal o definitiva para manejar. La medida tiene como objetivo principal reducir los siniestros viales, proteger vidas y aumentar la seguridad en las calles.
Por otra parte, en el ámbito local, se encuentra en vigencia la prohibición del uso, tenencia, producción, almacenamiento y comercialización de artificios pirotécnicos con efecto audible, establecida mediante la ordenanza 5305/2018.
Esta medida busca evitar los riesgos asociados y concientizar sobre los impactos negativos de los estruendos generados por petardos, bombas y morteros que afectan especialmente a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), niños, personas mayores, animales domésticos y silvestres, además de generar riesgos de incendios y lesiones graves. Como alternativa, se fomenta el uso de pirotecnia lumínica, una opción que permite disfrutar de las festividades sin causar daños a terceros.
Asimismo, los comercios que incumplan la normativa que podrían enfrentar multas y clausuras de hasta 60 días.
A la vez, las policías descentralizadas, la Infantería y el área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad trabajarán durante las celebraciones del 1º de enero.
Entre las medidas acordadas se incluyen operativos fijos y móviles, asegurando la cobertura de las seis cuadrículas del distrito. El objetivo es optimizar los recursos disponibles y garantizar una fuerte presencia en los puntos de mayor concentración de personas.