Coparticipación: Ciudad pidió a la Corte el embargo de las cuentas del Banco Nación

El Gobierno de la Ciudad amplió su denuncia ante la Corte Suprema en contra del Ejecutivo nacional, para reclamar que se embargue la cuenta del Banco Nación para cobrar una deuda que ya supera los $ 57.000 millones a raíz del nuevo porcentaje de fondos coparticipables que fue ordenado por el tribunal en diciembre.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta volvió a presentarse hoy ante la Corte para reiterar el pedido de embargo de las cuentas del Banco Nación y asegurarse así el cumplimiento del fallo que ordenó reintegrarle a la Ciudad parte de los fondos de la coparticipación federal que la gestión de Alberto Fernández les recortó desde 2020, para girarlos a la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a los cálculos de la administración porteña, la deuda por el incumplimiento de la Casa Rosada ronda los $ 57.587 millones. Hasta el momento, el Gobierno nacional se negó a transferir esa cifra de contado y ofrece un bono que rechaza la gestión de Rodríguez Larreta.

“Vengo a reiterar mi solicitud de que se ordene la medida ejecutoria solicitada, es decir, trabar embargo diariamente de la suma correspondiente al 1,55% de la masa de fondos definida en el artículo 2° de la ley 23548, la cual debe ser detraída de la suma que le corresponde a la Nación en la distribución primaria y ordenar al Banco de la Nación Argentina que en forma diaria y automática se transfieran a la Ciudad de Buenos Aires, junto con el 1,40% que se recibe hasta el presente”, señaló la presentación realizada por la directora General Asuntos Tributarios y Recursos Fiscales, María Cristina Cuello, con el patrocinio del Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa.

“Ante la persistencia del manifiesto incumplimiento de la demandada, reitero también la solicitud de aplicación de sanciones pecuniarias”, concluye el pedido, que reitera que el Banco Nación en forma diaria y automática transfiere a la Ciudad de Buenos Aires, el 1,40% ante un fallo de la Corte que ordenó pagar el 2,95%.

Cabe recordar que la Ciudad exige que se restituya el 3,5% que venía percibiendo hasta septiembre de 2020. Ese tema, considerado el fondo de la discusión, aún no comenzó a discutirse en la Corte. El reclamo incluye el dinero no percibido durante estos años que asciende a $ 252.000 millones, de acuerdo a cifras porteñas.

Pese al incumplimiento por parte de la Nación, hace tres semanas el Larreta anunció un proyecto de ley, aprobado en tiempo récord por la Legislatura, para eliminar “inmediatamente” el impuesto a las tarjetas de crédito, que se venía aplicando desde que comenzó la disputa por los fondos coparticipables.

En tanto, el candidato a presidente del PRO fue muy duro con Alberto Fernández en las últimas semanas al cuestionar ese recorte de fondos por decreto. “Cuando le sacó los fondos a la Ciudad el Presidente, a las provincias argentinas le dio 0 pesos. Todo fue para Axel Kicillof, que es aliado de Cristina Kirchner”, lanzó. (DIB)