Coparticipación: Fernández convoca a los gobernadores para responder a la Corte

Así lo confirmaron fuentes oficiales, quienes precisaron que el encuentro se realizará este jueves y es convocado por el área de la Presidencia.

El presidente Alberto Fernández convoca a los gobernadores a la Casa Rosada para responder al fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo que tenía por el recorte de la coparticipación decidido por el Ejecutivo nacional.

Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales, quienes precisaron que el encuentro, que se realizará este jueves en la Casa de Gobierno cerca del mediodía, es convocado por el área de la Presidencia para responder al fallo del máximo tribunal de Justicia.

De esta manera, Alberto Fernández busca dar un mensaje político junto a los mandatarios provinciales luego de que la Corte ordenó a través de una medida cautelar entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

“Se trata de analizar las implicancias del fallo”, resumieron a NA fuentes al tanto del encuentro, para el cual se enviaron invitaciones individuales.

Según supo esta agencia, confirmaron su participación al cónclave los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja), aunque la invitación también fue cursada otros mandatarios afines al oficialismo.

Durante el encuentro, el Presidente estaría acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, pero no serán de la

partida el ministro de Economía, Sergio Massa, por contar con “agenda vinculada al Plan Gas” ni el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien estará con agenda oficial en Israel.

Luego de conocerse el fallo, el gobernador de La Rioja expresó su descontento a través de las redes sociales: “El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia”.

“Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros”, disparó Quintela.

LEÉ: Qué dijo Rodríguez Larreta sobre el fallo de la Corte en favor de la Ciudad por la coparticipación

Y completó: “Necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente”.

También utilizó las redes sociales el gobernador de Catamarca, quien consideró que el fallo “representa un golpe al federalismo” y sentenció: “Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes. El federalismo es el pilar de esta Nación”.

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que se trata de un fallo “millonario” y disparó: “¿El fundamento? leer la prensa porteña: “Fuerte triunfo político de Larreta” Sobran los análisis”.

“¿El federalismo? Pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla!¿La República? Sin vigencia, a las facultades del Congreso…una cautelar y listo!!”, cuestionó el mandatario provincial.

En representación de la provincia de Buenos Aires se expresó la vicegobernadora Verónica Magario: “El fallo de la Corte afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país. La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país”.

Hasta el momento, el Gobierno nacional no se pronunció oficialmente sobre el fallo, pero se espera que luego del encuentro con los mandatarios provinciales se realice un comunicado con la firma de los gobernadores fijando postura al respecto.

Un reunión de similares características a la que se realizará mañana en la Casa Rosada tuvo lugar el pasado 30 de marzo, oportunidad en la que el Ejecutivo nacional recibió a gobernadores y representantes de más de 20 provincias de la Argentina para

“exponer sobre los alcances de la audiencia de conciliación” convocada por la Corte Suprema de Justicia.

“Vamos a defender nuestros recursos. No puede haber una injerencia indebida vulnerando la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio”, había afirmado el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en declaraciones a la prensa.

Luego del encuentro, el mandatario chaqueño había precisado: “No vamos a ceder de ninguna manera las banderas de federalismo. Vamos a interponer la acción como amicus curiae de la Corte para funda nuestra visión con respecto a este tema”.

El encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quienes cosecharon el apoyo de los mandatarios provinciales.

En setiembre de 2020, el jefe de Estado firmó el Decreto 735 mediante el cual estableció la restitución de más de un punto de la coparticipación a la provincia de Buenos Aires, revirtiendo así una medida que había sido dispuesta por la administración de Mauricio Macri. (DIB)