En Buenos Aires la merma fue del 13,5%; la ciudad autónoma, en el otro extremo de la escala la que menos perdió fue Ciudad Autónoma, con 8,1% de pérdida.
La Provincia de Buenos Aires resultó la más afectada por la caída de las transferencias de fondos por Coparticipación en el primer mes de 2024 del año, que fue récord en los últimos nueve años, de acuerdo a lo informado en un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
El gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA 2.290.000 millones de pesos en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, lo que implica una caída del 11,1% respecto del mismo período de 2023 indica el Iaraf, en línea con lo que informó DIB el sábado.
Es el menor valor real para enero de los últimos 9 años. Las jurisdicciones con mayor merma son Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut.
Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-38,8 por ciento real interanual).
La recaudación de IVA, luego de la caída de diciembre, volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 15,5 por ciento real interanual.
Si bien en todas las jurisdicciones la variación real fue negativa, hubo una amplitud de 5,4 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-13,5 por ciento) que fue la jurisdicción con mayor caída y CABA (-8,1 por ciento), la de menor.
Luego de Buenos Aires, los distritos de mayor afección son la provincia de Santa Cruz (-11,7 por ciento) y Chubut (-11,6 por ciento). Mientras que en la vereda opuesta estarían la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba (-9,7 por ciento) y Santa Fe (-9,7 por ciento).
“Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Córdoba, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa”, complementa IARAF.
“En concepto de coparticipación, en el mes de enero de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA 2.193.000 millones de pesos, frente a 676.000 millones de pesos enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 224 por ciento. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del orden del 8 por ciento”, destacó IARAF.
En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el mes de enero de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA 97.406 millones de pesos, frente a 54.000 millones de pesos enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 78,1 por ciento. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 49,5 por ciento. (DIB)