Coronavirus: bajaron los contagios y los fallecidos en la última semana

De 126 muertos informados el domingo pasado, los decesos de la última semana por Covid-19 fueron 80.

El Ministerio de Salud publicó este domingo su informe semanal sobre el escenario de la pandemia de coronavirus en el país. En los últimos siete días se reportaron 24.659 nuevos contagios y 80 fallecimientos, con lo que suman 129.646 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.658.391 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Estas cifras marcan un descenso en el número de contagios diagnosticados y en los decesos: el último informe había indicado 31.198 positivos y 126 muertos.

Los distritos con más muertes reportadas por coronavirus durante la última semana fueron la provincia de Buenos Aires (24), Corrientes (12), Salta (9) y Tucumán (8).

Es importante remarcar que para evitar cuadros graves de la enfermedad y la muerte las personas deben vacunarse y aplicarse los refuerzos correspondientes, ya que con el paso del tiempo las defensas contra el virus caen.

El SARS-CoV-2 sigue siendo el mismo, por lo que las personas que no se han vacunado o que no han completado sus esquemas de vacunación tienen alto riesgo de enfermarse, desarrollando cuadros más comprometidos.

Quiénes se hisopan

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó establecer una nueva estrategia integral de vigilancia para Covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas. De este modo, se definió que se priorizará el diagnóstico de Covid-19 en pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria que pertenezcan a los siguientes grupos:

  • mayores de 50 años y con condiciones de riesgo;
  • poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas;
  • personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables;
  • personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país;
  • personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes. (DIB) ACR