Coronavirus: el 60% de los empresarios ya estiman pérdidas para sus compañías y que la economía de sus empleados se verá afectada

La pandemia del coronavirus tendrá consecuencia globales, tanto sociales como económicas. Nuevas formas de trabajar y de relacionarse surgirán a partir de esto que está empujando a las organizaciones a tomar decisiones respecto de las relaciones laborales.
Según una encuesta que realizó Adecco Argentina a ejecutivas/os de compañías nacionales e internacionales para conocer cómo están actuando frente a la emergencia del Coronavirus, 9 de cada 10 empresas están tomando medidas de prevención. Entre las medidas que están llevando adelante las organizaciones el 91% optó por poner a disposición de los empleados alcohol en gel y concientizar sobre el continuo lavado de manos. Casi el 50% ya autorizó el home office para las posiciones que pueden hacerlo y el 9% suspendió totalmente sus actividades.
Por su parte, el 5% de las empresas toman la temperatura de sus trabajadores y otras (1%) redujeron la jornada laboral.
Otros explicaron que en sus compañías optaron por restringir el acceso de proveedores del exterior, reducir la cantidad de personas que participan de reuniones, suspender los viajes Y cancelación de eventos. Asimismo llevaron adelante licencias para población de riesgo y limpieza periódica de escritorios y saludos sin contacto.
A la hora de intentar cuantificar las pérdidas que pueda afectar a los empleados y a la economía de las empresas, el 53% de los consultados admite que los ve muy expectantes y, mientras que un 22% está muy preocupado, otro 22% se encuentra tranquilo. Sólo un 3% expresó que los ve despreocupados.
“La mayoría de las empresas están actuando, tomando diferentes iniciativas para apoyar a sus equipos de trabajo, lo cual es muy bueno ya que en este tema tenemos que trabajar conjuntamente”, destacó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay. “Esta pandemia es una situación nueva, compleja, genera cambios y desafíos constantemente, y desde las empresas tendremos que enfrentarnos a todos ellos para poder, conjuntamente con las autoridades, minimizar sus efectos”, agregó la ejecutiva.

Los colegios de todo el país dejaron de brindar clases presenciales
Los colegios de todo el país dejaron de brindar clases presenciales
Para casi 6 de cada 10 empresas, la pandemia afectará la economía de las compañías y de los empleados. En tanto, el 36% cree que sólo será de manera moderada, mientras que para el 5% no afectará económicamente.